21/11/2023

Política

Alberto Fernández, tras el balotaje y la reunión con Milei: "No me siento responsable de la derrota"

Faltaban trece minutos para las 8.30, horario en el que estaba pautada la reunión entre el presidente actual Alberto Fernández y el electo Javier Milei, cuando el líder de La Libertad Avanza (LLA) se presentó en la Quinta de Olivos. No dejó la residencia hasta las 10.30. Poco después, el jefe de Estado saliente brindó a un canal colombiano sus primeras declaraciones públicas desde la caída de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje: "No me siento responsable de la derrota. Nuestro espacio debe replantearse cosas", exclamó. El encuentro matutino, las culpas en el oficialismo y su futuro político.

"Todo el espacio nuestro debe replantearse cosas que han ocurrido en los cuatro años y ver la cuota de responsabilidad que le cabe. Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas", advirtió en diálogo con el medio NTN24 el mandatario en referencia al rendimiento en la segunda vuelta electoral, donde el candidato oficialista Sergio Massa alcanzó un segundo puesto a once puntos porcentuales de distancia, unos casi tres millones de votos, del ganador, Milei.

Consultado acerca de su relación con la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, el exjefe de Gabinete mencionó: "No tiene mucho sentido hablar sobre eso en este momento donde estoy llamando a una reflexión colectiva. Yo estoy llamando a la reflexión, no estoy buscando culpables". El jefe de Estado había permanecido prácticamente en las sombras durante gran parte de la campaña, sin realizar declaraciones públicas ni actos. No subió al escenario del búnker en ninguna de las instancias electorales, y apenas asoma ahora para la transición.

El período que se abre en estas tres semanas venideras, dicho sea de paso, es apretado y requiere la colaboración de todo el frente de gobierno. En vistas de ello se concretó en horas de la mañana de este martes el primer encuentro entre la fórmula saliente y la entrante con la visita de Milei a la residencia de Olivos, en la que fue una reunión "amable, respetuosa e institucional" con Fernández. La segunda cita se llevará a cabo mañana por la tarde, cuando Fernández de Kirchner reciba a la vicepresidenta entrante Victoria Villarruel en el Senado de la Nación.


Al respecto, el jefe de Estado remarcó: "El encuentro con Milei era una reunión institucional que reclamaba seriedad, pero fue una reunión cordial, amable, que se prolongó por más de dos horas". A continuación, Fernández brindó su parecer sobre el gobierno de LLA que empieza el 10 de diciembre próximo: "Ojalá el nuevo presidente haga las cosas bien. No comparto muchas de sus miradas, pero si le va bien, le va bien a la Argentina, y yo no quiero ser un obstáculo".

Tal vez con eso en mente es que el aún titular del Partido Justicialista (PJ) nacional anticipa para los próximos años un retiro fuera de Argentina. "Probablemente viaje a España porque tengo algunas ofertas de universidades allá. Posiblemente aproveche para tomar distancia y dejar que el nuevo presidente trabaje", reveló. Tras unos complejos cuatro años al frente de la Casa Rosada, todo indica que la carrera política de Alberto Fernández vivirá en los próximos meses un cambio de rumbo hacia el exterior.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La Justicia Electoral reconoció a La Libertad Avanza como partido político

La jueza federal María Romilda Servini admitió al espacio liderado por el presidente Javier Milei, por lo cual podrá presentarse a las próximas elecciones nacionales sin necesidad de hacer alianzas.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades