25/11/2023

Política

Alberto Fernández confirmó que se radicará en España cuando deje la presidencia

Así lo anunció el propio presidente saliente en una entrevista, quien además dijo que se irá el mismo 10 de diciembre, luego del traspaso de mando.

En una entrevista que le brindó al diario El País de España, el actual mandatario confirmó partida de la Argentina y aseguró que "Tengo algunas propuestas para irme a España a volver a dar clases". También señaló que "Me parece que está bien que tome distancia. Felipe González decía que los expresidentes somos floreros chinos, porque somos valiosos pero no saben adónde meternos. Hay que dejar que el que llega pueda trabajar sin tener eso que uno tuvo desde el primer día, que fue el acoso permanente de no dejarnos hacer".


Fernández expresó sus intenciones de participar en el debate interno y reconfiguración del peronismo a partir del 10 de diciembre: "Claro que voy a participar".


Respecto de su gestión analizó: "La verdad es que nos pasó de todo. La deuda que heredamos de Macri, la pandemia con un sistema de salud que había sido desmantelado; cuando salimos de eso nos pasó la guerra en un momento en que la Argentina tenía que importar energía para poder seguir produciendo, luego la peor sequía en 100 años".


En el medio se nos murió Maradona, en el medio atentaron contra Cristina. La muerte de Maradona y el atentado contra Cristina fueron dos tremendos episodios que me tocaron vivir", manifestó.


El mandatario saliente continúa mientras tanto sus trabajos de transición el presidente electo, Javier Milei, de cara al traspaso del mando a principios de diciembre.


Por ese motivo canceló su visita al papa Francisco prevista para la última semana de noviembre por el fin de su mandato para continuar con las tareas de transición. Visita que reprogramará para cuando esté instalado en Europa.

Alberto Fernández se reunió con Javier Milei en la Quinta de Olivos. 


Sobre su reunión en el contexto del traspaso, con el libertario en la Quinta de Olivos, Fernández reveló que "lo he hablado y le he advertido mi mirada sobre cómo geopolíticamente Argentina está parada en el mundo y los riesgos que significan las miradas que él ha planteado. Llamarlo a Lula comunista es cuanto menos llamativo. Podemos hablar con Biden, con Vladimir Putin, con Xi Jinping o con Pedro Sánchez y no quisiéramos perder esa libertad", aseguró.


El todavía presidente reveló que recibió "la preocupación del Gobierno chino" y, en ese marco, advirtió al libertario. "Le he dicho que tenga cuidado con estas cosas. Sentí que me escuchó, no sé lo que hará".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades