23/11/2023

Política

Alberto Fernández viajará a Roma para despedirse del Papa Francisco antes del traspaso presidencial

En el último coletazo de su gestión, el presidente saliente Alberto Fernández volará la semana próxima hacia Roma para visitar al Papa Francisco en lo que se describió como un encuentro protocolar a modo de despedida del Sumo Pontífice, con quien el mandatario se reunió en dos oportunidades durante su gestión. Será el anteúltimo viaje oficial de su gobierno, que tiene fecha de conclusión el 10 de diciembre próximo, cuando se produzca el traspaso y asuma el mando el jefe de Estado electo Javier Milei.

El encuentro fue acordado hace alrededor de un mes por obra del secretario de Culto Guillermo Olivieri y la embajadora argentina en el Vaticano Fernanda Silva. La visita pretende ser protocolar, para despedir al líder eclesiástico, y no contará más que con una comitiva reducida. El Papa dio el pulgar arriba y confirmó su disponibilidad en las últimas horas; con ello, solo resta determinar en qué día viajará Fernández hacia Italia: en principio, se baraja alguna fecha a fin de mes, entre el 28 y el 30 de noviembre.

La reunión fue confirmada esta tarde por la Casa Rosada. "El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, será recibido por Su Santidad, el Papa Francisco, en audiencia protocolar por el fin de mandato. La audiencia tendrá lugar durante la última semana de noviembre en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano", informó oficialmente el Palacio de Gobierno en un escueto comunicado difundido este jueves.

Cabe recordar que el presidente saliente mantuvo dos encuentros durante su gestión con el obispo oriundo de Buenos Aires. El primero se dio en enero de 2020, poco después de que asumiera el poder de manos del exmandatario Mauricio Macri. El segundo ocurrió en mayo de 2021, luego de una extensa lucha contra la pandemia de Coronavirus y en los meses previos a las elecciones de medio término. La tercera será la vencida.


En tanto, recientemente había trascendido también la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner visitara al Sumo Pontífice. La dirigente oficialista tenía pautado un viaje a Nápoles para dictar una clase magistral en una universidad local, y planeaba aprovechar la ocasión para desplazarse a Roma y entrevistarse con el titular de la Iglesia Católica en el cierre de su paso por el Ejecutivo. Sin embargo, la travesía se suspendió a último momento, tras el resultado adverso en el balotaje.

En paralelo, el Papa Francisco ya se comunicó con el presidente entrante para felicitarlo y desearle suerte en su inminente gobierno. El contacto telefónico se concretó este martes: el economista se encontraba dando una entrevista periodística cuando debió interrumpir el reportaje para responder la llamada de "Su Santidad", como lo denominó Milei. Fue un "muy buen" diálogo, expresó posteriormente La Libertad Avanza (LLA).

Durante la comunicación, el futuro mandatario reiteró al Papa su pedido de que visite Buenos Aires el año próximo. "Le señalé que estábamos dispuestos a recibirlo, le íbamos a dar todos los honores propios de un Jefe de Estado y de un líder de los católicos, siendo Argentina un país católico", contó más tarde Milei, quien aseguró que el viaje "podría ayudar a pacificar". El Sumo Pontífice "no dio fecha" al respecto, agregó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades