13/12/2023
El doble mensaje llegó en una balacera a un banco el martes y a un hospital esta madrugada.
Luego de que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro endureciera las medidas en las cárceles de Rosario, su familia fue amenazada de muerte en dos mensajes. Uno de ellos fue en la balacera contra un banco en Rosario el martes, y el otro fue en la madrugada del miércoles mediante un ataque a tiros en un hospital perpetrado por delincuentes relacionados con el narcotrafico.
En respuesta, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, repudió los hechos. "Vamos a terminar con el país de las mafias y las extorsiones", dijo la funcionaria.
VAMOS A TERMINAR CON EL PAÍS DE LAS MAFIAS Y LAS EXTORSIONES
Rosario. Así amenazaron al gobernador Maximiliano Pullaro y a su familia.
A quienes se creen impunes, sepan que con @maxipullaro ya empezamos a trabajar para terminar con los narcos. Juntos los vamos a ir a buscar... pic.twitter.com/7RunLqevPy
Pullaro, quien asumió como gobernador el pasado domingo y que se desempeñó como ministro de Seguridad de Santa Fe entre 2015 y 2019, anunció este martes que restituirá los pabellones de alto perfil y mostró videos en sus redes sociales de la implementación de la medida. Los anexos están destinados a los jefes narcos y sicarios y serán utilizados para controlarlos de una mejor manera, según comunicó el gobierno de Santa Fe.
"El objetivo es que desde los penales no se cometan delitos; esto significa que si ese preso cometió un delito grave desde la cárcel, van a hablar con sus familiares y abogados a través de un blindex y van a estar monitoreados las 24 horas", informó el ejecutivo provincial.
Los jefes narcos y sicarios vuelven al pabellón de alto perfil. pic.twitter.com/wrhJ0paCv6
Tras los anuncios, una banda de delicuentes disparó cuatro balazos contra una sucursal del banco Macro ubicada en Rosario, y dejó un mensaje para el gobernador: "Pullaro no te metas con el pabellón 9 de Piñeiro. Así como matamos a un policía, te vamos a matar a tu familia".
A ese ataque, se sumó una balacera en la madrugada de este miércoles contra el hospital de emergencias Clemente Álvarez, cuyo personal suspendió la atención médica después del hecho.
Los delincuentes se desplazaban en moto, abrieron fuego por calle Vera Mujica y dejaron un cartón escrito, semejante al hallado en la puerta del banco Macro, detallaron desde el medio santafesino. En el lugar, la Policía incautó una sola vaina servida que será enviada a peritar. Los dos atentados se investigarán de manera unificada por el fiscal Franco Carbone, jefe de la unidad de Balaceras del MPA.
El mes pasado, la Policía realizó un allanamiento en el pabellón 9 de la cárcel de Piñeiro y encontró un bunker de droga. Ese sitio, además, es en el que está alojado Guillermo Gabriel Lencina, un delincuente señalado como posible autor intelectual del asesinato al policia Leoncio Bermúdez en un hospital de Rosario, quien fue acribillado por cuatro personas.
"Vamos a volver a instalar los inhibidores, que están, y no los vamos a bajar más. Y vamos a suspender el ingreso de alimentos a las unidades penitenciarias porque no se puede requisar la entrada de alimentos de todos los presos", dijo este martes Pullaro en referencia a los inhibidores que impiden a los presos contactarse con el exterior a través de dispositivos móviles. Respecto a los alimentos, aclaró que les darán "cuatro comidas por día", como en la época en la que fue ministro, para evitar que tengan que recurrir a la alimentación que reciban en las visitas de sus familias.
En su segundo día como titular del ejecutivo santafesino, Pullaro anunció más presencia policial en las calles. En tanto, el nuevo ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Cococcioni, protestó porque "en Rosario hay solo 20 patrulleros más dos parejas de motoristas", mientras que "[en la ciudad de] Santa Fe hay ocho patrulleros más dos motos en la ciudad".
Cococcioni apuntó que el estado actual de situación lo llevó a "tomar medidas que son extremas pero que en la coyuntura son indispensables". "Hemos dispuesto es un bloqueo administrativo por el lapso de 90 días. Esto implica la clausura de todas las oficinas administrativas policiales que no sean funcionales a esto y sacar todos los efectivos policiales a la calle", subrayó. Además, sostuvo que la "flota de vehículos está diezmada" y que su objetivo es "refaccionar la flota urgente".
La ministra de Seguridad de la Nación, por su parte, quien ya ocupó el cargo entre 2015 y 2019 en la presidencia de Mauricio Macri, al tiempo que Pullaro también era ministro de Seguridad provincial, escribió el martes en su cuenta de X (ex-Twitter): "Vamos a terminar con el país de las mafias y las extorsiones. A quienes se creen impunes, sepan que con Maximiliano Pullaro ya empezamos a trabajar para terminar con los narcos".
"Juntos los vamos a ir a buscar para que se termine este Estado paralelo que amenaza a un gobernador y a su familia. Vamos a ir a fondo contra todos los mafiosos que quieren sembrar terror en la Argentina. El que las hace, las paga", sentenció Bullrich.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.