11/01/2025
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el cierre de las importaciones de las mercancías capaces de transportar el virus desde el país europeo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó medidas preventivas tras la alerta sanitaria emitida por Alemania ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
En respuesta, el organismo suspendió las importaciones de productos que puedan transmitir el virus de la fiebre aftosa provenientes de Alemania y reforzó los controles en fronteras terrestres, aeropuertos y puertos, luego de que el Ministerio de Agricultura alemán confirmara un brote de la enfermedad en su territorio.
LEER MÁS Tras la jura de Maduro, Venezuela cerró las fronteras con Colombia y Brasil
La alerta se originó tras la detección de fiebre aftosa en tres búfalos de agua en el distrito de Märkisch-Oderland, en Brandeburgo.
Medidas. El Senasa suspendió la importación de semen bovino y de productos provenientes de Alemania.
Según informó la Autoridad Veterinaria alemana, se han establecido zonas de protección y vigilancia, además de prohibir el movimiento de animales desde el área afectada.
LEER MÁS El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso
El Senasa, como medida de precaución, suspendió la importación de semen bovino y de productos y subproductos de rumiantes (bovinos, bubalinos, ovinos y caprinos), porcinos y especies de caza provenientes de Alemania, incluso cuando el país cuente con certificaciones de libre de la enfermedad.
Además, se solicitó a las autoridades alemanas ampliar la información epidemiológica sobre el brote. La reanudación de las importaciones dependerá de la evolución del evento y del reconocimiento que la OMSA otorgue a Alemania una vez superada la situación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.