23/12/2023
Si bien se estipula que desde enero rijan los aumentos derivados del recorte de los subsidios, en la última semana las reuniones entre funcionarios de Transporte y representantes de las cámaras empresariales no brindaron certezas.
Desde el gobierno anunciaron un recorte de los subsidios a las tarifas del transporte público a partir del 1° de enero de 2024. Sin embargo, a poco más de una semana de lo estipulado, nadie sabe cuánto costará viajar en colectivo y tren, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el interior del país.
El tema se trató en una reunión que en las últimas horas mantuvieron el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que tiene desde este viernes a su cargo la Secretaría de Transporte, y Jorge D'Onofrio, titular del área en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el encuentro no arrojó precisiones y la incertidumbre crece.
"Fue una pérdida de tiempo. Desde Infraestructura nos dijeron que quieren ver si los subsidios dependen de ellos todavía. Estamos a días nada más (de que se concrete el recorte de subsidios) y siguen sin pasar la línea", dejaron trascender fuentes cercanas al Ministerio de Transporte provincial.
D'Onofrio se reunió con representantes de las cámaras de transporte público de pasajeros, quienes expresaron la preocupación del sector ante la suba del dólar y los combustibles. "Muchas empresas no están pudiendo afrontar los gastos operativos. Necesitamos que el gobierno nacional dé precisiones sobre el esquema de subsidios y la composición salarial para poder garantizar el normal funcionamiento del transporte público", planteó el funcionario de Axel Kicillof una vez concluido el encuentro.
Las empresas habían comenzado hace apenas una semana con la reducción de los servicios, sobre todo los nocturnos en el AMBA. El recorte de frecuencias empezó el 15 de diciembre y generó largas filas de usuarios que intentaban viajar.
Pero tras el giro de los fondos para subsidios, la situación tendió a normalizarse, aunque la operatoria quedó al 80% promedio. Ahora, nuevamente y en la víspera de Nochebuena y Navidad, volvieron a recortar los servicios desde la noche del viernes.
"Las empresas no tienen el dinero suficiente para brindar el 100% el servicio. Es una situación que se viene dando hace unos días y se va agravando. Esto no es un lockout, sino que los costos se duplicaron y las tarifas no están actualizadas", comentó un empresario del sector.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.