12/12/2024

Mundo

Argentina: decretan suspensión de 16 militares por escándalo de corrupción

Al menos 16 efectivos militares pertenecientes a la Dirección de Aviación del Ejército Argentino fueron suspendidos por el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, luego de que se denunciaran irregularidades vinculadas al desarme y posterior venta, de manera irregular, de partes de motores de helicópteros pertenecientes a la fuerza.

A través de un comunicado de prensa, el Ejército argentino comunicó que los efectivos implicados, y el militar de mayor rango, a cargo del área, se encuentran suspendidos de servicio, luego de la realización de una auditoría que constató las irregularidades denunciadas. El escándalo tuvo lugar en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, donde se encontró un uso indebido de repuestos y autopartes. La inspección logró demostrar la sustracción de un motor, el cual había sido puesto en venta ilegalmente.

LEE MÁS: Fuerte amenaza de Maduro a Edmundo González Urrutia: 'Cuidado con lo que dices que tiene consecuencias graves, no te equivoques'

Argentina estudia reemplazar los helicópteros Bell del Ejército

En Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601 se llevan a cabo las tareas de reparación y puesta en valor de las principales aeronaves de ala fija y alas rotativas del Ejército Argentino.

LEE MÁS: Brasil: Operaron por segunda vez a Lula da Silva en menos de 72 horas

La suspensión es preventiva para 'garantizar' la transparencia y la eficacia de las investigaciones; el relevo de la autoridad militar responsable del área bajo análisis, la realización de una inspección exhaustiva en el ámbito de la Aviación del Ejército, a cargo del subjefe de la fuerza y de la Inspectoría General del Ejército, y la formalización de la denuncia penal ante las autoridades judiciales competentes, según indicaron desde la institución castrense.

Comunicado publicado por la Secretaría General del Ejército.

En julio pasado, el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, general Jorge Fabián Berredo, denunció a otro general, Carlos Alberto Carugno, de presionarlo para que pasara a retiro. De acuerdo con la querella presentada por Berredo, Carugno amenazó con echar a su esposa -médica con grado de coronel- del Hospital Militar Central, donde trabaja hace dos décadas.

Meses después, en noviembre, el general Fernando Luis Mengo fue separado de su cargo al frente de la Fuerza Aérea tras denuncias por uso indebido de aeronaves oficiales para fines personales y casos de presunto acoso y abuso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades