23/11/2024
Profesionales de ARSAT denuncian fuerte ajuste salarial. El objetivo del gobierno sería que se cansen y se vayan para terminar de desmantelar el organismo de telecomunicaciones.
Los empleados de ARSAT, la empresa estatal de telecomunicaciones de Argentina,creada por el Estado Nacional el 22 de mayo de 2006, a través de la Ley 26.092, han manifestado su preocupación por un fuerte ajuste laboral impulsado por el gobierno. Según denuncias de Claudio Marín, Secretario General de FOETRA Buenos Aires, los trabajadores han sufrido una pérdida del 54% de su poder adquisitivo, afectando especialmente a profesionales de primera categoría.
La palabra del gremio
Marín advirtió que este ajuste forma parte de un plan más amplio cuyo objetivo final sería el cierre de ARSAT. 'Es una política clara de que la gente se canse, se vaya y se desmantele un plantel de trabajadores que es muy difícil conseguir',
Además resaltó que los empleados 'No están cobrando ni la disposición de la administración pública ni la que les corresponde en el sector de las telecomunicaciones. Están cobrando un 50 por ciento menos de salario. Es un caso único. Porque uno puede pensar que se niegan a dar aumentos, pero acá estaba fijado y dijeron que no se paga porque no se paga'.
El sindicato también destacó que esta situación compromete no solo a los trabajadores, sino también al desarrollo tecnológico y la soberanía digital del país. ARSAT, responsable de operar servicios clave como el internet satelital y la transmisión de datos para áreas remotas, es vista como una empresa estratégica para Argentina.
Los trabajadores han iniciado medidas de protesta y exigen una respuesta del gobierno que contemple la recomposición salarial y un compromiso claro con la continuidad operativa de la empresa. Por su parte, analistas del sector señalan que el contexto económico y la falta de inversiones han debilitado a ARSAT, aumentando las tensiones entre las autoridades y los empleados.
La situación pone en jaque el futuro de una empresa que ha sido un pilar en la infraestructura digital del país y abre un debate sobre el rol del Estado en la gestión de sectores estratégicos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.