25/05/2024
Entre los fallecidos, se encuentran la hija y el yerno del legislador de Misuri Ben Baker. quienes trabajaban desde el 2022 para la ONG Misiones en Haití. Desde Washington pidieron "acelerar" el despliegue de tropas en el país centroamericano.
Tres misioneros estadounidenses, entre ellos la hija y el yerno del legislador del estado de Misuri Ben Baker, fueron asesinados a manos de pandillas armadas al norte de la ciudad de Puerto Príncipe, la capital de Haití, tras el ataque a un orfanato que albergaba a decenas de niños. Desde Washington solicitaron 'acelerar' el despliegue de una fuerza multinacional de seguridad.
Según lo confirmado por la organización Misiones en Haití, los hechos tuvieron lugar luego de que pandilleros armados, a bordo de tres vehículos arremetieran a balazos contra la institución ubicada en la ciudad de Plaine, al norte de la capital que se encuentra bajo el control de las bandas haitianas desde hace meses. Tras la confirmación de las muertes de la hija y del yerno de Baker, el legislador escribió en las redes: 'Mi corazón está partido en mil pedazos. Nunca sentí este tipo de dolor. La mayoría de ustedes saben que mi hija y mi yerno Davy y Natalie Lloyd son misioneros de tiempo completo en Haití. Esta tarde fueron atacados por bandas y ambos fueron asesinados. Fueron juntos al cielo. Por favor oren por mi familia, necesitamos fuerza desesperadamente. Y oren también por la familia Lloyd. No tengo otras palabras por ahora', reza el posteo que acompañó con la foto de su hija y su yerno.
Foto: Natalie Baker y Davy Lloyd.
La pareja se había mudado a Haití en 2022 y desde ese momento trabajaba en ONG Missions in Haiti Inc. fundada por los padres de Davy Lloyd, pareja de Natalie Baker, la hija del representante de Misuri.
En tanto, el expresidente norteamericano, Donald Trump, se hizo eco de la noticia y acompañó el reclamo de justicia por los familiares de Baker. 'Dios bendiga a Davy y Natalie. Qué tragedia. Haití está totalmente fuera de control. ¡¡¡Encuentra a los asesinos AHORA!!!', manifestó el candidato presidencial republicano.
Tras el estallido de la ola de violencia a manos de las pandillas, el Departamento de Estado norteamericano había emitido una recomendación acerca de evitar viajes al país centroamericano en donde resaltaba las condiciones de seguridad 'impredecibles y peligrosas' en la excolonia francesa.
Por su parte, tras el ataque, desde la Casa Blanca pidieron el 'rápido' despliegue de la fuerza multinacional para la paz, liderada por Kenia, para estabilizar la situación en Haití. De momento, se sabe que la administración de Joe Biden ha destinado alrededor de 300 millones de dólares para el despliegue de esa fuerza, y se estima que la misma tendrá un coste anual de entre 500 y 600 millones de dólares, por lo que desde Washington han presionado al resto de sus aliados a colaborar con el mantenimiento de las tropas en Puerto Príncipe.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.