08/09/2023
Según explicó el abogado querellante, tanto Nahuel como el resto de los integrantes de la comunidad mapuche que se encontraban en el lugar, estaban huyendo de la represión de Prefectura.
El debate por el asesinato del joven mapuche de 22 años está en pleno desarrollo en el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca, en la provincia de Río Negro. Allí el tribunal intentará determinar si hubo algún tipo de enfrentamiento entre los miembros de la comunidad originaria y la Prefectura Naval Argentina. Por esta razón están siendo juzgados cinco miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina (PNA); Sergio Guillermo Cavia, Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón.
En las audiencias del juicio que se llevaron adelante el martes y miércoles, dieron su testimonio los peritos, Roberto Nigris, Karina Uribe y Silvia Bufarini, quienes participaron de la primera y segunda pericia balística. En tanto que se espera que la semana que vienen comparezcan en el juzgado los que participaron de la tercera pericia llevada a cabo en la provincia de Salta.
Para la licenciada en criminalística, Silvia Buffarini, "no hay tiradores por fuera de las fuerzas armadas", según el peritaje de las armas, en relación a las 31 vainas de munición 9 milímetros encontradas en el terreno durante la inspección ocular, a lo que se suma el faltante de 130 proyectiles de los cargadores secuestrados a los Albatros.
Buffarini participó en enero de 2018 de la primera pericia balística que comparó el proyectil extraído del cuerpo de Nahuel (denominado "dubitado") con los "proyectiles testigos" obtenidos de disparos efectuados con las 24 armas secuestradas a los Albatros.
Al igual que lo hicieron los peritos Roberto Nigris y Karina Uribe el martes, Bufalini defendió ante el Tribunal Oral Federal el trabajo realizado en esa diligencia.
Según informó al diario Tiempo Argentino, el abogado querellante Mariano Przybylski, "Los tres peritos y dos auxiliares, vieron la comparación microscópica y no tuvieron ninguna duda de que el tiro mortal salió del fusil MP 5 del prefecto Francisco Javier Pintos". Fue la segunda arma que cotejaron y en la que "encontraron la coincidencia, después siguieron con el resto de las armas, pistolas, subfusiles y escopetas, ratificaron que la bala salió del arma del uniformado señalado".
Según detalló el letrado, que representa a la Secretaría de DDHH como querellante, cuando se les preguntó a los peritos acerca de si podría haberse tratado de una emboscada o un enfrentamiento. "La respuesta contundente de los tres peritos fue que los prefectos dispararon en desplazamiento ascendente, es decir, montaña arriba". Esto reafirma la teoría de la querella, "sobre que hubo una persecución a los tiros que coincide con el ingreso de la bala por la parte de atrás hacia delante en el cuerpo de Rafael Nahuel, no de un enfrentamiento en un mismo lugar como sostienen los imputados y sus compañeros que declararon".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.