15/11/2022

Política

Ataque a CFK: el líder de los copitos seguirá preso por orden de Capuchetti


Nicolás Gabriel Carrizo está procesado como partícipe secundario del atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El líder de los copitos no podrá salir por ahora de la cárcel de Marcos Paz donde cumple prisión preventiva. La Cámara Federal ordenó evaluar medidas alternativas de detención y la defensa pidió que se le concediera el arresto domiciliario. Tanto el fiscal Carlos Rívolo como la querella de la Cristina Kirchner se opusieron. Y la jueza María Eugenia Capuchetti rechazó el pedido de la defensa.





La jueza Capuchetti rechazó otorgar prisión domiciliaria a Nicolás Gabriel Carrizo, acusado de ser un partícipe secundario en el ataque. La Cámara Federal había ordenado buscar formas alternativas de detención.




A través de una resolución que se firmó anoche, la jueza indicó que “continúan vigentes los riesgos procesales ya analizados, los cuales no pueden ser neutralizados a través de otros medios menos lesivos para los derechos del imputado Carrizo, como la detención bajo la modalidad solicitada por la defensa que motivó la formación de este incidente; no resultando suficiente para asegurar su comparecencia al proceso y, a su vez, salvaguardar la investigación de posibles maniobras que la puedan entorpecer”.





LEE MÁS: La ex de Gabriel Carrizo rompió el silencio: “Me dijo que le iba a salir un negocio grande e iba a ganar mucha guita”





Al mismo tiempo, Capuchetti trabaja sobre la contestación al planteo de recusación que formuló la querella de CFK. Los abogados de la vicepresidenta pidieron su apartamiento, advirtiendo que “no se debe a una situación concreta, sino a un cúmulo de irregularidades que han hecho que nuestra poderdante pierda la confianza en la magistrada interviniente”. Ahora la jueza debe responder a la argumentación de la querella. En caso de darle la razón, queda automáticamente apartada. Si lo rechaza, el caso se eleva a la Cámara Federal para que uno de los jueces de la Sala I sea sorteado para resolver qué posición avala.





LEE MÁS: Procesaron a Carrizo y a Díaz como partícipes del atentado contra Cristina Kirchner





Cabe hacer mención que la Cámara Federal tiene a su estudio el pedido de la querella en busca de secuestrar los teléfonos celulares de dos secretarias del diputado del PRO Gerardo Milman.





Respecto a Carrizo, lo terminó de meter preso su celular, que entregó como testigo. En la misma resolución en donde se confirmó el procesamiento del jefe de los copitos, los jueces Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia le ordenaron a la jueza Capuchetti que evaluara una morigeración en su detención, es decir, la posibilidad de la prisión domiciliaria o el uso de una tobillera electrónica. Asimismo, le quitaron el agravante del intento de homicidio con alevosía, algo que había consentido la querella de la Vicepresidenta. Fue allí cuando la defensa de Carrizo pidió el arresto domiciliario, al compás de haber presentado a un grupo de testigos que respaldan su postura.





LEE MÁS: Cristina Kirchner recusó a la jueza Capuchetti por la investigación del atentado en su contra





Sin embargo, la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica elaboró un Informe Técnico de Viabilidad e Informe de Condiciones Sociales y Ambientales de Carrizo y concluyó que “no es posible determinar certeramente las condiciones sociales y ambientales para el ingreso” del procesado a ese programa.





Tanto Rívolo con los abogados de Cristina Kirchner rechazaron el pedido de la defensa. “La libertad de Carrizo generaría enormes riesgos procesales. Como ya hemos visto y dicho, Carrizo intentó engañar a la justicia presentándose como un simple testigo, cuando su culpabilidad era manifiesta. Además, casi todos sus allegados lo señalan como mentiroso y fabulador, por lo que es altamente probable que mienta nuevamente. Además, como veremos, Carrizo también ha mentido sobre los motivos que habilitarían o harían necesaria su detención domiciliaria”.





La jueza resolvió rechazar el pedido. “La modalidad de detención propiciada no resulta suficiente para aplacar los riesgos procesales mencionados. En definitiva, las circunstancias expuestas me llevan a concluir que continúan vigentes los riesgos procesales. Por compartir los criterios expuesto por el Sr. Fiscal y la querella, cuyos argumentos doy por reproducidos en el presente en honor a la brevedad, encontrándose vigentes las razones que justificaron del encierro preventivo de Gabriel Nicolás Carrizo, ampliamente explicadas por este Tribunal al momento de rechazar su pedido de libertad y dictar su prisión preventiva, es que resuelvo no hacer lugar al beneficio de la prisión domiciliaria de Gabriel Nicolás Carrizo”. La defensa podrá apelar ahora ante la Cámara Federal.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Junto a la CGT, Kicillof encabezó el acto por el Día de la Lealtad en Berisso

17 de octubre de 2024

El gobernador bonaerense estuvo acompañado de intendentes, gremialistas y funcionarios en el escenario, donde fue el único orador de la jornada.

Sucesos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades