30/11/2023

Economía

Axel Kicillof habló en la 29° Conferencia de Unión Industrial Argentina y defendió su gestión

El mandatario bonaerense dio un mensaje recordando la gestión de Macri, remarcando lo perjudicial que fue para la industria y se mostró escéptico con lo que plantea el nuevo gobierno que asumirá, comparándolo con el menemismo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,participó de la 29° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) donde habló acerca de la gestión del macrismo y lo que significó para la industria nacional. Aseguró que durante la Presidencia de Mauricio Macri se produjo un "industricidio" y afirmó que durante su primera gestión al frente de la gobernación, recuperó casi la totalidad de la caída de la actividad industrial en el territorio bonaerense.


En ese sentido manifestó que, "La Provincia es el corazón industrial de la Argentina. Tenemos el 50% del producto industrial, es decir, que industria y Provincia son sinónimos. Lo que creo es que la importancia que tiene el sector industrial en la PBA hace que para los bonaerenses no sea un sector más, sino que es su columna vertebral", arrancó Axel Kicillof en su disertación ante empresarios, acompañado en el panel junto a Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca) y Alfredo Cornejo (Mendoza).


Se refirió a los números de la industria durante la gestión del expresidente Macri: "Entre 2015 y 2019 el producto de la Provincia cayó 5,5 puntos, en esos cuatro años acumulados. En Buenos Aires, cayó un 20% y es una de las caídas históricas de la industria". Recordó que, "Hay sectores que sufrieron más como el textil. Fue un 'industricidio' y que a la Provincia la afecta especialmente por el peso que tiene dentro de la producción nacional", puntualizó.

Kicillof en la 29º Conferencia de la UIA.


En referencia al gobierno electo y sus promesas, rememoró la década menemista: "No alcanza con el orden macroeconómico -dijo-. Por supuesto que es importante, pero hay regímenes macroeconómicos que favorecen a la industria y otros que son desfavorables. Por ejemplo, la convertibilidad fue estabilidad macroeconómica, pero la tasa de interés del 20 por ciento, la apertura de importaciones y las tarifas dolarizadas, generaron desindustrialización."


Por otra parte, el mandatario bonaerense, aseguró que durante su nueva gestión seguirán habiendo "cosas por defender, como las políticas públicas nacionales y provinciales, de obras públicas y energéticas", porque de ellas depende la estabilidad de las economías provinciales. Añadió también que, "Falta muchísimo, pero eso ha permitido al sector privado realizar inversiones. Tuvimos buenos números. Lo que le pasa a la industria depende muchísimo de las políticas públicas que se apliquen", cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades