17/11/2023
El operativo para el correcto desarrollo de la segunda vuelta este domingo 19 de noviembre, en la que se enfrentarán los candidatos a presidente de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa y de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, ya está en marcha con el movimiento de boletas y urnas, el despliegue de las fuerzas de seguridad, los preparativos para el escrutinio y el despliegue de los fiscales para supervisar el conteo de votos al término de la jornada electoral. Sin embargo, entre el frenesí de la fecha surge una duda entre los electores: aquellos que fueron autoridades de mesa en las generales del 22 de octubre, ¿deben volver a serlo en el balotaje?
La respuesta a la incógnita fue provista este viernes por la Justicia Nacional Electoral, que informó en un comunicado oficial que sí: las personas que se desempeñaron como autoridades de mesa, sin importar su rol, en la más reciente instancia electoral, tendrán que volver a ocupar el puesto este domingo. De esta manera, el organismo dio por tierra con las dudas de quienes argumentaban que no habían recibido un nuevo telegrama de notificación para la convocatoria: los designados deberán concurrir con el antiguo aviso en mano, ya que tiene vigencia tanto para las votaciones generales como para la segunda vuelta.
En este marco, aquellos que habían sido nombrados por la Justicia para actuar como autoridades de mesa en las últimas elecciones deberán presentarse este domingo por la mañana nuevamente en el establecimiento designado, portando el mismo telegrama recibido en octubre, y tendrán que llevar además su documento para validar su identidad al ingreso y al momento de emitir el voto. Según detalló el comunicado, la convocatoria ya incluía las dos fechas -o tres, en el caso de aquellos nombrados también para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- en las que se debía asistir.
Junto a ello, la Cámara Nacional Electoral recordó a los ciudadanos que la función de autoridad de mesa opera como una carga pública irrenunciable, y que su incumplimiento constituye un delito electoral que está sancionado con penas de seis meses a dos años de prisión según el artículo 132 del Código Electoral de la Nación, salvo justificaciones excepcionales debidamente presentadas a la Justicia de acuerdo con los casos que corresponda.
Es menester destacar que las personas que ocupen labores de autoridad de mesa durante las elecciones recibirán una remuneración fija por las tareas del día y podrán acceder, además, a un monto adicional en concepto de viáticos. De hecho, el valor fue actualizado recientemente a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial con el objetivo de "impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios".
En base a ello, las autoridades de mesa que cumplan con la tarea en las fechas designadas percibirán una asignación de $11.000 por jornada electoral como viático. Asimismo, como lo estipula la Resolución 88/2023, obtendrán $3.000 por elección si realizaron las actividades de capacitación correspondientes, y otros $10.000 como un monto extra si se desempeñan en sus funciones en las tres instancias de votación; mientras que si no se desarrolla una segunda vuelta, el importe pasa a $7.000.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.