28/12/2023
El central cambió la modalidad de permanencia que hasta ahora era de 90 días. La medida entrará en vigencia a partir de mañana.
Este jueves el Banco Central (BCRA) decidió, en una reunión de directorio, que mañana comience a regir una medida que duplicará el período mínimo de permanencia establecido para los plazos fijos UVA, llevándolo de 90 a 180 días.
Esto fue dispuesto a través de la Comunicación "A" 7929, de este jueves 28 diciembre, en la que se establece que, "con vigencia para las imposiciones que se capten a partir del día siguiente a la publicación de esta comunicación, en 180 días el plazo mínimo para los
Esta medida, al igual que la baja en el porcentaje de intereses de los plazos fijos clásicos, complica el acceso a la cobertura inflacionaria que dan los plazos fijos ajustados por inflación", teniendo en cuenta que al extender el plazo, puede haber menos demanda de estos depósitos, que van a terminar diciembre creciendo por encima del 100% respecto de fin de noviembre.
Para el economista Fedrico Zirulnik, del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz, "la decisión del BCRA parece ir en línea con la reticencia de los bancos a ofrecer estos instrumentos a sus clientes como mecanismo de cobertura contra la inflación".
Hoy el plazo fijo UVA rinde inflación +1 y eso hace que sea mucho más atractivo que el tradicional, dado que la tasa nominal anual (TNA) pasó del 133% al 110%, lo que equivale a un 9% mensual. Hasta ahora, el rendimiento era del 11% y los bancos podían colocar los pesos en las Leliq, que cubrían ese interés, pero hoy ya no tienen esa opción.
En consecuencia, el único que queda para ofrecer al ahorrista es el UVA, pero los bancos quedan descalzados a la hora de garantizar la rentabilidad al ahorrista con los bonos y letras que hoy le ofrece el Gobierno como respaldo, por lo que se resisten a ofrecerlo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.