30/10/2024
De cara a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó al Congreso de ese país la autorización para el ingreso de tropas militares extranjeras con aviones, helicópteros y armamento a la nación andina. La propuesta ha generado un amplio rechazo en sectores de la oposición peruana.
El decreto emanado desde el Ejecutivo peruano plantea que militares estadounidenses ingresen en territorio nacional, entre el 4 y el 24 de noviembre de 2024 para brindar 'actividades de apoyo antes, durante y después del desarrollo del APEC 2024'. Entre el material que pretenden ingresar los soldados norteamericanos al país se destacan: 4 helicópteros BlackHawk MH -60, 4 aviones E - 3G de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AWACS), 4 tanqueros tipo KC -135 o KC -10, además de permitir el ingreso de fusiles, escopetas y ametralladoras entre otros sistemas.
Lista del material de guerra que se pretende ingresar al país con la llegada de tropas extranjeras.
LEE MÁS: Comenzó el juicio por 'la masacre de pingüinos de Punta Tombo'
En tanto, el proyecto 9397/2024-PE, permite que lleguen al país '600 militares estadounidenses, entre personal del Ejército, la Fuerza Aérea e Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, quienes serán desplegados a Lima, Pisco y Chiclayo'.
'De conformidad con lo dispuesto por el artículo 107 de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, Proyecto de Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú', subraya el comunicado firmado por Boluarte.
LEE MÁS: Asesinan a exalcalde y a funcionaria de seguridad en Michoacán
Así es el BlackHawk MH -60, la aeronave que se pretende ingrese junto a las tropas extranjeras.
Lo cierto es que la solicitud presentada por el Gobierno motivó el rechazo de sectores de la oposición que manifestaron su preocupación por la intromisión de elementos militares extranjeros en un evento de carácter diplomático. Por su parte, desde la administración de Boluarte han defendido la solicitud, dada la crisis de inseguridad ciudadana que atraviesa el país, y el anuncio de un paro de 72 horas contra la gestión de la mandataria andina.
La decisión final del Congreso será clave para definir la estrategia de seguridad del APEC 2024 en Perú. Mientras se espera que el debate continúe en las próximas sesiones legislativas, diversos sectores estarán atentos a las implicancias de esta posible autorización en la percepción de la seguridad nacional y en la independencia del país frente a fuerzas extranjeras.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.