25/09/2023
Según un informe del mercado inmobiliario, en el último trimestre, las unidades de dos ambientes superaron los índices inflacionarios.
Estos datos se desprenden de un informe de Reporte Inmobiliario, que alerta que por la falta de oferta y el altísimo grado de informalidad en el sector, las unidades de dos ambientes tuvieron una fuerte aceleración de incrementos de precios en el último trimestre llegando al 59,71%, haciendo que en la comparación interanual el aumento sea del 204,5%.
Para Reporta inmobiliario, valor medio de toda la ciudad para departamentos de 2 ambientes usados en agosto de 2023 es de $152.000, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan por encima de los $214.000. Las unidades de 3 ambientes se incrementaron 72,94% durante el último trimestre llevando el incremento interanual a nada menos que 250,21%.
"La realidad es que más allá de los promedios de ofertas públicas para unidades estándar si se busca una unidad en buenas condiciones los valores superan ampliamente estos promedios. El tema es que los avisos duran tan poco, tan sólo horas en los portales por lo que casi no se verifican los valores de unidades buenas en las cifras", destaca el informe.
Por otro lado aseveran que el aumento de los alquileres temporarios se da en barrios puntuales, al mismo tiempo que sostienen que la problemática recae sobre las unidades ofertadas que ya son menos "que antes de la pandemia".
En la Ciudad de Buenos Aires, un alquiler de 3 ambientes valores de agosto 2023 alcanzaron los $214.677 promedio. En tanto, los 2 ambientes se ubican en un promedio de $152.161.
En agosto de 2022, un 3 ambientes se ubicaba en los $61.300, y un 2 en $49.972 promedio.
El mercado inmobiliario, tanto a nivel ciudad como nacional, es el principal enemigo de la Ley de Alquileres, desde que fuera aprobada en la gestión Macri. Desde un comienzo denunciaron que dicha ley tendría como consecuencia una retracción de la oferta y que esto incrementaría los valores de las unidades. Pero hay que tener en cuenta que este mercado también se muestra reticente a cualquier tipo de control y que se ha dedicado sistemáticamente a no cumplir con los puntos que emana de la norma, tales como la prohibición de publicar los alquileres en dólares, el blanqueo de los contratos, o los meses de depósito y gastos estipulados.
Por su parte, desde el Estado, tampoco ha habido ningún tipo de decisión política a la hora de llevar adelante ningún tipo de control para hacer que se cumpla la ley, por los que los más afectados siguen siendo los inquilinos y no tanto los propietarios.
Por estos días se está negociando en el Congreso, una nueva ley de alquileres, que sigue generando controversias, pero que las cámaras de inquilinos ven con mejores ojos que la actual.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.