23/12/2024
En la planta de Tenaris Siderca, en la localidad bonaerense de Campana, tuvo lugar un trágico accidente laboral que terminó con la vida de dos trabajadores agremiados al sindicato de supervisores ASIMRA. Las víctimas tenían 40 y 47 años y el incidente desató un fuerte reclamo sindical por la falta de medidas de seguridad en las plantas del Grupo Techint, propiedad de Paolo Rocca.
El accidente ocurrió en la zona de automotores de la planta, donde los empleados trabajaban con una cubierta de gran tamaño que explotó de manera inesperada, según informaron medios locales. Aún no se han esclarecido las causas de la explosión, pero el hecho encendió las alarmas sobre las condiciones laborales dentro de las empresas del grupo.
En respuesta al trágico suceso, el gremio de los metalúrgicos, UOM, emitió un duro comunicado responsabilizando a las empresas del Grupo Techint por lo sucedido. 'Es inadmisible que se insista en culpar a los trabajadores por supuestos errores humanos, cuando la máxima responsabilidad sobre la seguridad debe recaer en las empresas que los emplean', expresaron.
Comunicado de la UOM
LEER MÁS Adiós al Impuesto PAIS: ¿Cómo afecta a tus compras y viajes?
El sindicato también denunció que este accidente no es un hecho aislado. Según informaron, en 2024, cinco trabajadores perdieron la vida y varios más han resultado heridos mientras desempeñaban sus tareas en las empresas Tenaris y Ternium, ambas del Grupo Techint. 'Estos incidentes no solo afectan la integridad física de los empleados, sino que evidencian un patrón preocupante de negligencia en materia de seguridad laboral', señalaron en el comunicado y exigieron una investigación 'transparente'
LEER MÁS Fernando Espinoza: la causa por abuso sexual avanza hacia un probable juicio oral
También solicitaron una auditoría integral de salud y seguridad en los procesos productivos de las plantas de Tenaris y Ternium, sobre el estado actual de las medidas de protección laboral.
Comunicado de la empresa
En medio de las críticas, la compañía optó por suspender todas las actividades (no esenciales) hasta las 5 de la mañana de hoy lunes. Por su parte, los gremios decretaron un paro en la planta hasta las 21 del domingo, en señal de duelo y protesta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.