14/12/2024
El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja junto al Ministerio de Seguridad para conseguir la repatriación de Nahuel Agustín Gallo, capturado acusado de espionaje por el régimen de Nicolás Maduro. También denuncian hostigamiento en la embajada en Caracas.
La Cancillería argentina denunció la detención "arbitraria e injustificada" del gendarme Nahuel Agustín Gallo en Venezuela, ocurrida la semana pasada.
Según el comunicado oficial, Gallo ingresó al país desde Colombia con fines exclusivamente personales, para visitar a su familia y pareja en la localidad de Táchira, pero fue detenido inmediatamente, en lo que describieron como una violación a sus derechos fundamentales.
LEER MÁS Javier Milei se reunió en Roma con Giorgia Meloni
En la declaración, Argentina exigió "de forma categórica e inmediata" la liberación de su ciudadano, advirtiendo que actuará "con toda firmeza en todas las instancias internacionales".
También calificó la situación como parte de un hostigamiento sistemático hacia su misión diplomática en Caracas, mencionando la presencia de francotiradores y la ocupación ilegal de viviendas vecinas a la embajada argentina, que alberga a seis opositores políticos refugiados.
Embajada. Cancillería denuncia que el gobierno de Maduro asedia la residencia oficial argentina en Caracas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su apoyo al reclamo, afirmando que "cada minuto que Maduro retenga a este ciudadano será un paso más hacia su propio fin". Mientras tanto, familiares del gendarme señalaron que este se encuentra retenido desde el 4 o 5 de diciembre, aunque la noticia llegó a Cancillería días después.
Según fuentes diplomáticas, Venezuela habría sugerido que Gallo estaba involucrado en actividades de espionaje, una acusación que el gobierno argentino desmiente categóricamente. Se sabe que la gestión de Javier Milei ha abierto canales de negociación con mediadores colombianos y brasileños para resolver la situación.
LEER MÁS Martín Del Río fue condenado a prisión perpetua de matar a sus padres en Vicente López
El contexto en Caracas es tenso. La embajada argentina en Venezuela, bajo custodia brasileña desde agosto, enfrenta un asedio que incluye cortes de electricidad y agua, situación denunciada por los refugiados políticos alojados allí. Estos asilados, perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, continúan esperando salvoconductos que les permitan abandonar el país de forma segura.
La Cancillería reiteró un llamado urgente a organismos internacionales como la ONU y la OEA para intervenir en la crisis. Desde septiembre, tras el retiro formal de la diplomacia argentina en Caracas, las relaciones entre ambos países han estado marcadas por tensiones crecientes, especialmente tras la decisión de Milei de no reconocer al gobierno de Maduro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.