23/08/2024
El posicionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino, se dio a través de un comunicado conjunto firmado con países de la región, Centroamérica y los Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó este viernes su rechazo a la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que avaló los resultados electorales que declararon como ganador al presidente Nicolás Maduro.
Esta postura fue manifestada en un comunicado conjunto con varios países de América Latina, Centroamérica y Estados Unidos. La Corte venezolana ratificó el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras unas elecciones cuyos resultados han sido duramente cuestionados por la comunidad internacional.
"Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas", reza el comunicado, que también cuenta con el respaldo de la Cancillería argentina.
El texto también hace referencia a la alerta emitida por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, subrayando que "la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ", es un motivo de preocupación.
Comunicado. Argentina y otros diez países cuestionaron el fallo de la Corte.
Los países firmantes del documento reiteraron que "solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela".
Asimismo, el comunicado enfatiza: "Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente".
LEER MÁS Guillermo Francos tiene fecha para presentar su primer informe de gestión en Diputados
Finalmente, el texto expresa su "preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos" que participaron en las manifestaciones contra el gobierno de Maduro.
En horas anteriores, los líderes de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, quien fue el principal contrincante de Maduro, y María Corina Machado, agradecieron públicamente a la canciller argentina, Diana Mondino, por el apoyo recibido.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.