09/10/2024
En un contundente reclamo, los trabajadores de la Casa de la Moneda han comenzado una serie de movilizaciones para oponerse al posible cierre de la histórica institución. Según informan desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), unas 1.500 familias podrían verse afectadas si el Gobierno Nacional sigue adelante con la medida, que consideran un nuevo golpe al patrimonio nacional.
'El Gobierno Nacional sigue arrasando con nuestro patrimonio y destruyendo nuestra identidad. Cientos de trabajadores y trabajadoras de ATE nos movilizamos para defender este organismo que nació casi al mismo tiempo que el país.' expresó la Secretaria General Adjunta de ATE Nacional Maria Mercedes Cabezas. Los trabajadores exigen que se revierta la decisión, argumentando que la Casa de la Moneda es vital para la soberanía económica y cultural del país.
Desde el Gobierno, aún no se han emitido declaraciones oficiales respecto al futuro de la institución, pero los empleados y sus sindicatos temen que el desmantelamiento progresivo de organismos nacionales responda a políticas de ajuste económico que priorizan la privatización y tercerización de servicios. Las manifestaciones continúan, y los trabajadores prometen intensificar sus acciones si no reciben una respuesta favorable.
La Casa de la Moneda, fundada hace más de un siglo, ha sido responsable de la acuñación de monedas y la impresión de billetes, así como de otros documentos de alta seguridad. Su cierre, según ATE, no solo afectaría a los empleados directos, sino también a toda la cadena de valor que depende de la institución. 'Estamos defendiendo no solo nuestros trabajos, sino también el futuro de nuestra identidad nacional', concluyó un vocero.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.