10/04/2025
La investigación por el lanzamiento de la fallida criptomoneda desde Olivos fue remitida al juzgado de María Servini. Así lo resolvió la Cámara Federal de San Martín, al hacer lugar a un pedido fiscal de declinatoria de competencia.
La Cámara Federal de San Martín resolvió este jueves que la causa vinculada al escándalo por la criptomoneda $LIBRA deje de estar en manos de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y pase al juzgado de su par porteña María Servini, en el marco de un pedido de declinatoria de competencia promovido por la fiscalía.
La decisión fue tomada por el camarista Juan Pablo Salas, quien consideró que la Justicia federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que previno en el expediente.
"Está claro que la Justicia federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que previno, si comparamos lo actuado en uno y otro expediente", argumentó el magistrado en su fallo.
Complicado. Milei junto a Hayden Davis, creador de la criptomoneda de la polémica.
De San Isidro a Capital Federal
La causa había comenzado en el juzgado de Arroyo Salgado porque el presidente Javier Milei difundió el lanzamiento de la criptomoneda desde la residencia de Olivos, que se encuentra bajo la jurisdicción de San Isidro.
Sin embargo, con el avance de la investigación y el desarrollo de otras actuaciones judiciales en CABA, se consideró que era más adecuado unificar los expedientes.
LEER MÁS El Banco Central renovó el swap con China por USD 5.000 millones y alivia presión sobre las reservas
"Si de garantizar una mejor y más pronta administración de justicia se refiere, entiendo que la justicia federal de CABA hoy se encuentra en una mejor posición procesal e investigativa, en comparación a lo sucedido en la justicia federal de San Isidro", sostuvo Salas al fundamentar el cambio de jurisdicción.
La resolución implica que la jueza María Servini tendrá a su cargo la investigación principal sobre el escándalo en torno a $LIBRA, que generó polémica luego de que el Presidente anunciara su existencia desde una locación oficial y con presunta vinculación a terceros con antecedentes cuestionados en el ámbito financiero.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.