07/11/2023
Un voraz incendio desatado en un asentamiento precario en el municipio de Coronel, en la región sur de Chile, provocó el fallecimiento de catorce inmigrantes venezolanos, entre ellos ocho niños de entre 3 y 10 años, que vivían con sus familias "hacinados en dos viviendas, lo que hizo muy dificultoso que los servicios puedan llegar de buena manera para socorrerlos", informaron las autoridades del distrito.
"Lamentamos comunicar el fallecimiento de catorce vecinos de nuestra comuna. Son ocho menores de edad y seis adultos de tres familias que fallecieron producto de este incendio que arrasó con su vivienda", señaló este lunes el alcalde local Javier Valencia, quien añadió que las víctimas "pertenecen a familias venezolanas" que habitaban en el lugar bajo condiciones muy precarias.
Si bien todavía se desconoce las causas del siniestro, el jefe comunal señaló que se investiga el posible recalentamiento de una estufa artesanal a leña como la principal hipótesis detrás del incendio. El fuego habría llevado a las personas a "huir hacia el fondo de la casa, quedando atrapadas", según relató el fiscal Hugo Cuevas, quien está a cargo de la investigación.
Posteriormente, las llamas se habrían propagado rápidamente por la vivienda debido a los materiales de madera y lata con los que estaba construida. Cabe destacar que el incendio se desató en una de las áreas conocidas en Chile como "campamentos", es decir, tomas de terreno donde se construyen viviendas en terrenos no habilitados y bajo condiciones de alta precariedad y pobreza.
De hecho, las autoridades detallaron que las tres familias residían "hacinadas" en "condiciones propias de un campamento", lo que "hizo muy dificultoso que los servicios puedan llegar de buena manera para socorrerlas". Además, se afirmó que las víctimas habían llegado al municipio hacía menos de dos meses, y que su identificación será difícil ya que estaban indocumentadas.
Este campamento informal es hogar de unas 179 familias, según precisó El País. En terrenos como ese los incendios forestales parecen ser cada vez más frecuentes dado el nivel de precariedad de las viviendas así como las altas temperaturas del verano en el sur chileno, que hacen al distrito de Coronel una de las zonas del país más afectadas por el fuego.
El suceso llevó al presidente Gabriel Boric a guardar un minuto de silencio antes de un evento en el Congreso este martes, donde luego subrayó: "La humanidad y el respeto a los derechos de todas las personas por el solo hecho de ser humanos es lo que nos debe inspirar". A su vez, la ministra del Interior Carolina Tohá dijo sentir "gran consternación" y expresó: "Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas, asi como con los vecinos en general de esa ciudad".
La llegada de inmigrantes venezolanos a territorio Chileno ha aumentado exponencialmente desde 2017, en particular con los cruces a través de pasos clandestinos por las fronteras de Bolivia y Perú, mencionó Télam. En este sentido, de los 1,7 millones de extranjeros que arribaron al país trasandino en los últimos años, se estima que casi la mitad proviene de Venezuela.
Portada: gentileza AFP.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.