10/11/2023
Mauricio "Caníbal" Laferrara ladero del capo narco rosarino, Esteban Alvarado, habría permanecido dos días dentro de un contenedor en un patio interno del penal de Devoto, hasta que uno de los camiones recolectores logró sacarlo al exterior. Aún continúa prófugo.
El hecho sucedió el pasado martes 17 de octubre en el penal porteño de Devoto a las 18:20, según las cámaras de seguridad del Servicio Penitenciario Federal. Según dejaron trascender, los investigadores creen que así se fugó el sicario sin que los guardias lo notaran, hasta que los despabilaron los gritos de los compañeros de encierro del fugado. "Se te fue uno y nadie se dio cuenta", vociferaron los internos el 20 de octubre a las tres de la tarde. El conteo posterior confirmó la advertencia que les llegó en tono de burla. De acuerdo a los informes que constan en la causa y que analiza la PROCUNAR, a cargo de Diego Iglesias, "Caníbal" se escondía en posición fetal dentro del tacho azul, tapado por la manta y basura para engañar a los penitenciarios que monitoreaban la secuencia. Según datos que pudieron conseguir dentro de los muros, el protagonista de esta historia -condenado dos veces a prisión perpetua- llevaba naranjas, agua, galletitas de agua para alimentarse durante los días que permanecería en la basura hasta ser "rescatado" por sus cómplices en el exterior. Según la investigación. Laferrara llevó también un barbijo, una manguera para respirar y un celular para mantenerse comunicado. Tuvo en cuenta, además, el control que realizan los penitenciarios sobre la basura en los volquetes, a la que "pinchan" con una especie de lanza para asegurarse que nada vivo llegue a los camiones. Para sortear esto sus compañeros habrían colocado colchones a modo de escudo. La segunda hipótesis respecto a la fuga, de menor fuerza, apunta al día siguiente como fecha de la fuga. Una requisa del 20 de octubre en la Unidad Residencia N°2 mantuvo ocupados a los guardias y creen que pudo aprovechar ese momento para fugarse por el mismo sector de tachos. Sucede que en esa fecha las cámaras del patio donde se encuentran los contenedores, cerca de la rampa de la cocina central y la reja de acceso vehicular del complejo, no funcionaban. El equipo conformado para encontrarlo está integrado por agentes de la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal, la división equivalente de la Policía de la Ciudad y la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado de Santa Fe, cuyos agentes fueron los encargados de la detención del pistolero el 18 de octubre de 2019 en el macrocentro de Rosario. Claro está que la empresa de recolección de residuos, penitenciarios y los propios internos están bajo sospecha de complicidad.
Alvarado (izq.), Laferrara (der.).
Cabe recordar que Mauricio "Caníbal" Laferrara, tuvo la "suerte" de poder escapar del penal de Devoto cosa que su antiguo jefe, Esteban Lindor Alvarado, intentó hacer en marzo desde el penal de Ezeiza con la ayuda de un helicóptero, pero sus planes fueron frustrados. Laferrara era el jefe de sicarios de Alvarado, el capo narco enfrentado con Los monos de Rosario, y cuenta con dos condenas a prisión perpetua: una por el asesinato de un joven en un comercio y la otra por otros cinco homicidios. Además tiene una tercer condena por narcotráfico.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.