03/12/2024
Las autoridades colombianas reportaron al menos doce muertos tras un enfrentamiento en el departamento de Putumayo entre la Segunda Marquetalia y las disidencias de las FARC lideradas por alias Calarcá que se encuentra en plenas negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
Si bien las autoridades indican que la cifra de víctimas fatales podría ser aún mayor, el enfrentamiento entre ambas organizaciones armadas se origina en marco de la lucha por el control de los sembradíos de hoja de coca en la zona, fundamentales para la producción de cocaína. El narcotráfico es una de las principales vías de financiamiento de los grupos armados irregulares que operan en el país.
Alias Calarcá, actual líder de las disidencias de las FARC que continúan las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
LEE MÁS: De la sequía extrema a las inundaciones: 5 muertos tras intensas lluvias en Bolivia
No obstante, cabe mencionar que mientras que las disidencias lideradas por alias Calarcá se encuentran sentadas en la mesa de negociaciones con la delegación del Gobierno, la Segunda Marquetalia está en un limbo debido a la crisis interna que atraviesa, en donde distintas estructuras de la organización se escindieron del liderazgo de alias 'Iván Márquez', quien había sido uno de los principales impulsores de llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
Ambas organizaciones, ahora enfrentadas, fueron parte de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta los acuerdos de paz alcanzados con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su posterior desmovilización en 2016. Sin embargo, con la llegada al poder de Iván Duque, la Segunda Marquetalia retomó las armas y acusó al Gobierno de incumplir con los acuerdos de paz vigentes entre ambas partes.
Alias 'Iván Márquez', antiguo líder de la Segunda Marquetalia.
LEE MÁS: EE.UU: Los cruces migratorios irregulares cayeron en noviembre, según un alto funcionario de Aduanas
Actualmente, las organizaciones mantienen su operatividad financiadas por la realización de actividades ilegales, como el narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal, lo que les permite afianzar su dominio a través de la violencia en las zonas que controlan.
Colombia lleva sumergida más de seis décadas en un conflicto armado interno que hasta la fecha ha provocado miles de muertos y millones de personas desplazadas producto de la violencia ejercida por estas organizaciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.