19/11/2023

Política

Cómo quedará conformado el Congreso tras el triunfo de Javier Milei

La segunda vuelta electoral le dio la victoria a Javier Milei, quien partir del 10 de diciembre se convertirá en el próximo Presidente de la Nación en el período 2023-2027, con el apoyo de una gran parte de Juntos por el Cambio y casi toda la plana mayor del PRO, encabezados por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.


Teniendo en cuenta el triunfo y los cambios que viene proponiendo el líder de La Libertad Avanza en materia política, económica y social, dependerá en gran medida de las leyes que pueda aprobar en el Congreso de la Nación


En ese sentido, la Cámara baja está integrada por 257 diputados y en estos comicios se renovaron 130 bancas, de las cuales La Libertad Avanza consiguió 35, a los que se le añaden las tres que ya tenían. Sin embargo, resta conocer cuál será la decisión final de Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa), quienes habían anunciado su ruptura del bloque libertario por la alianza con Mauricio Macri.


En este contexto en el que La Libertad Avanza tiene 38 bancas, hay que sumarle al menos 29 diputados del PRO que se manifestaron a favor de Javier Milei de cara al balotaje. A ellos se podrían adherir otros 15 votos, que forman parte del partido fundado por Mauricio Macri y expresaron su neutralidad en la definición presidencial. La banca de Republicanos Unidos (Ricardo López Murphy) también respaldará a este bloque.

Elecciones 2023: ¿Cómo quedan conformadas las cámaras en el Senado y  Diputados? | Crónica | Firme junto al pueblo


Dados estos números, si desea obtener quórum y aprobar proyectos con mayoría, necesita destrabar votos de los bloques que aún componen Juntos por el Cambio: la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y legisladores provincialistas.


Estos bloques cuentan con 34 votos radicales, 9 los provincialistas y 6 los de la CC-ARI. Si se tiene en cuenta que se precisan 129 diputados para alcanzar la mayoría en la Cámara Baja, la suma de la totalidad de los bloques de Juntos por el Cambio le daría a La Libertad Avanza un total de 132 bancas, que le permitiría la aprobación de sus proyectos. A ello, se le pueden sumar otras voluntades, que expresaron posiciones ambiguas de cara al balotaje: los 8 escaños del Interbloque Federal; o 1 del SER de Santa Cruz.


Como contracara Unión por la Patria cuenta con 104 votos orgánicos a partir del 10 de diciembre y puede sumar los acompañamientos del Frente Renovador de la Concordia misionero (4), Juntos Somos Río Negro (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1). Por su parte, el Frente de Izquierda cuenta con 5 bancas que dispondrá según el proyecto.


Con este contexto, en ningún escenario existe posibilidad de mayoría automática en la Cámara de Diputados, dado que ningún bloque -ni siquiera con sus habituales aliados- alcanza el quórum de forma individual. El panorama implica acuerdos para todas las fuerzas: resta definir quiénes están dispuestos a ofrecerlos y en qué condiciones.

La Cámara de Senadores debate en comisión la ley


En cuanto a la Cámara de Senadores, Unión por la Patria es el bloque mayoritario, sin contar sus tres bancas aliadas (de Juntos Somos Río Negroy del Frente Renovador de la Concordia misionero), cuenta con 34 senadores tras la reincorporación del correntino Carlos "Camau" Espínola proveniente de Unidad Federal. En ese marco alcanzaría los 37 votos que, en un Senado con 72 bancas, le garantizarían el quórum y la mayoría absoluta.


El principal aliado de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, que contará con 7 senadores desde el 10 de diciembre -incluyendo a la puntana Ivana Arrascaeta, una de las descontentas con la alianza Milei-Macri-, será Juntos por el Cambio. En este escenario no será una tarea fácil conseguir la mayoría para los libertarios. Incluso si llegarán a reunir todas las voluntades del PRO y los provincialismos de Santa Cruz, Tucumán, Salta y Córdoba -no afines a Sergio Massa en el balotaje-, sumaría 12 bancas, ascendiendo a 19 votos.


La Libertad Avanza no podrá alcanzar el quórum sin el apoyo de la Unión Cívica Radical (14 senadores) a la que tanto castigó con críticas durante la última etapa de la campaña y aún así precisaría negociar con cuatros senadores que expresaron su vocación justicialista para llegar a la mayoría.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades