Con acuerdo de la oposición, Martín Menem fue elegido para presidir la Cámara de Diputados
07/12/2023
Los libertarios tendrán 38 diputados y 7 senadores. En minoría, deberán negociar con amplios sectores de la oposición para avanzar con la agenda legislativa de Milei. El lunes 11 tendrán su primer gran desafío cuando el Ejecutivo envía la anticipada "ley ómnibus", ahora bajo la presidencia del sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem.
En la jornada de la jura de los nuevos diputados en el Congreso de la Nación, el diputado nacional Martín Menem ya en funciones, fue asignado para presidir la Cámara baja, luego de que La Libertad Avanza lo propusiera para el cargo.
La sesión en Diputados dio inicio a las 13.48 de este jueves. Seguidamente, los legisladores electos para el período comprendido entre 2023 y 2027, que entrarán en funciones el 10 de diciembre próximo, fueron convocados en tandas distritales al estrado para prestar juramento ante Carlos Heller, el miembro más longevo de la Cámara Baja, designado para conducir la sesión.
El diputado electo Martín Menem juró "por la Patria" y es quien se desempeñará como presidente del cuerpo de Diputados desde este domingo luego de ser nominado para el puesto por el futuro Jefe de Estado Javier Milei. El dirigente, sobrino del exmandatario Carlos Saúl Menem, fue recibido con una ola de aplausos de parte de los presentes.
Al ser designado como presidente de la Cámara de Diputados, Menem adelantó que "resultará indispensable reducir el gasto de esta Cámara, para lo cual debemos desmontar las estructuras que no aportan nada". Y agregó: "Como dijo el presidente electo: 'No hay plata'".
En el caso de La Libertad Avanza tendrán 38 diputados y siete senadores, en minoría en ambas cámaras, por lo que serán claves que alcancen acuerdos con la futura oposición para lograr consensos que les permitan avanzar con el paquete de reformas del Estado incluidas en la "ley ómnibus" que el presidente electo, Javier Milei, enviará al Congreso tras asumir el próximo domingo 10 de diciembre.
La ceremonia en Diputados estaba estimada para las 12 horas pero se demoró debido a la tensa negociación por las autoridades de la Cámara Baja. De hecho, Unión por la Patria bajó con retraso, en medio de la "rosca" para definir la vicepresidencia del cuerpo, que le corresponde al oficialismo.
Noticia en desarrollo...
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.