25/12/2024

País

Dos diplomáticos rusos se atrincheraron en sus autos para evitar control de alcoholemia en Recoleta

Luego de tres horas de operativo, ambos hombres fueron escoltados hasta la Embajada de Rusia en Buenos Aires. La Embajada de Rusia consideró "una grave violación de derecho internacional" al procedimiento.

Dos conductores de autos diplomáticos de la embajada de Rusia se negaron a realizar el test tras ser detenidos por agentes de tránsito en el marco del operativo de seguridad vial del gobierno porteño para estas fiestas.

Según las primeras informaciones, el conductor de un auto Volkswagen Vento blanco que se identificó como "diplomático", no colaboró con las autoridades y rechazó tanto el control de alcoholemia como la solicitud de los papeles del vehículo. Ante esta negativa, personal de la Dirección de Tránsito debió solicitar la presencia de la Policía de la Ciudad para que interviniera en el operativo.

Minutos después, un agente de la Policía Federal se presentó en el lugar para sumarse a la inspección y resolver la situación. En paralelo, también llegaron agentes que, según se indicó, pertenecían a la Embajada rusa. Estos individuos grabaron en todo momento con sus teléfonos móviles a los periodistas presentes en la cobertura del caso.

El incidente generó gran expectativa en la zona y destacó por la participación de diplomáticos, lo que ha generado un contexto complejo para las autoridades, quienes continuaron con el procedimiento a pesar de la resistencia del conductor y la presencia de funcionarios de la Embajada.

El segundo episodio tuvo lugar una hora después, cuando el conductor de otro auto diplomático, un Toyota Corolla, se negó, en el mismo control del barrio de Recoleta, a realizar el test de alcoholemia, por lo que también fue escoltado a la embajada de Rusia.

Ninguno de los dos funcionarios accedió al control de alcoholemia y en ambos casos se labraron actas por la infracción 7062, se considera que dieron positivo por defecto.

Según la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, los vehículos diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada o registro. "Consideramos lo ocurrido como una grave violación del derecho internacional, sobre todo sobre sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas", informó el primer secretario de la Embajada desde las puertas del lugar.

A pesar de tratarse de funcionarios diplomáticos, el conductor del auto debe acceder a brindar la información requerida por los agentes de tránsito.

Así lo establece el artículo 41 de la Constitución Nacional: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades