20/11/2023
Se puede considerar que la agenda internacional del presidente electo Javier Milei había sido anticipada oportunamente por el economista. Por eso, tras sus declaraciones de campaña celebrando la gestión del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y llamando "corrupto" a su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva, no debería sorprender que el actual mandatario haya decidido no viajar a Buenos Aires para presenciar el traspaso del 10 de diciembre: "Fue ofendido personalmente" por los dichos del líder liberal libertario, ratificaron en el entorno del titular del Partido de los Trabajadores carioca.
"De lo que conozco al presidente Lula, veo difícil que vaya a la asunción porque se sintió personalmente ofendido", reveló el asesor de asuntos internacionales de Brasil Celso Amorim en diálogo con el diario 'O GLobo'. La negativa del jefe de Estado conlleva una baja sensible para el acto de unción del líder de La Libertad Avanza (LLA), si bien el gobierno de Brasilia "estará representado" igualmente con la presencia de algún funcionario, aunque todavía no se informó quién será el enviado.
La noticia trascendió luego de que se conociera que Milei invitó personalmente a Bolsonaro a la ceremonia de traspaso, un gesto que no habría caído bien en el gobierno de Lula, quien es considerado el máximo adversario político del expresidente. En este marco, la inclinación de Milei a favor del dirigente de derecha no es nueva: no solo han cruzado adulaciones durante años, sino que su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, estuvo presente en el búnker de LLA en las elecciones.
De hecho, los tres referentes liberales mantuvieron una videollamada en la noche del domingo después de que se difundieran los resultados del balotaje en el que logró imponerse el "León". Posteriormente, Eduardo Bolsonaro publicó una foto del encuentro en sus redes sociales y escribió: "Lula intentó interferir en las elecciones argentinas a favor de Sergio Massa, candidato del Foro de San Pablo, pero no lo consiguió. Aceptamos la invitación de Milei y estaremos en Buenos Aires para su toma de posesión".
?? Excelente chamada de vídeo de @jairbolsonaro e o Presidente eleito da Argentina @JMilei
— Eduardo Bolsonaro?? (@BolsonaroSP) November 20, 2023
Lula tentou interferir na eleição argentina a favor de Massa, o candidato do Foro de SP, mas não obteve sucesso
Aceitamos o convite de Milei e estaremos em Buenos Aires para sua posse pic.twitter.com/Eb5FETLhQY
Ante ello, Amorim aseguró este lunes que la conversación entre los dirigentes es ajena a la relación bilateral entre la Casa Rosada y Brasilia. "Esta llamada no afecta al gobierno de Brasil. No impedirá que tratemos la relación con Argentina como una relación de Estado", expresó el funcionario del gabinete de Lula en declaraciones al mismo medio. No obstante, a continuación advirtió que el eje Milei-Bolsonaro "solamente causará problemas si se registran interferencias internas".
Cabe recordar que el presidente electo este 19 de noviembre había considerado a su par brasileño como un "comunista" y un "corrupto, por eso estuvo preso". Tras los dichos, LLA debió reconciliarse tras bambalinas con el equipo de Lula. "Brasil es fundamental, es un gran socio. Si Milei gana, desea tener relaciones estables con el país", manifestó el partido en una reunión privada con representantes del gobierno carioca, negando la posibilidad de romper relaciones con Brasilia, según reportó entonces LPO.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.