18/10/2024
Luego de que finalizara la medida prevista, los movimientos estudiantiles y los sindicatos ratificaron que continuarán con las protestas en búsqueda de un aumento de financiamiento.
Después del paro de 24 horas realizado el 17 de octubre, la toma de universidades sigue activa en al menos seis instituciones de educación superior en Argentina. Esta medida de fuerza es una respuesta al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario, que buscaba aumentar los fondos públicos destinados a la educación superior gratuita.
LEE MÁS: Abrió en Villa Devoto la pista de patinaje sobre hielo más grande de Sudamérica
De esta manera, unas 25 universidades nacionales se unieron a las tomas programadas para este jueves, aunque al finalizar la jornada solo seis mantuvieron la ocupación de sus edificios. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Facultad de Artes ha extendido la toma por tiempo indefinido, superando las 96 horas desde el inicio de la manifestación estudiantil el lunes pasado. Esta facultad ha sido la más activa, con el respaldo de más de 800 participantes en la asamblea que definió la continuidad de la medida, aunque se acordó que no se interrumpirán las clases ni los exámenes.
Asimismo, la UNLP no fue la única en manifestarse; las sedes de Periodismo, Comunicación, Ciencias Astronómicas, Humanidades, Psicología, Ciencias Naturales, Derecho, Ciencias Exactas y Ciencias Médicas también se unieron al reclamo. Asimismo, el Colegio Nacional Rafael Hernández, dependiente de la UNLP, se adhirió a la protesta por el financiamiento.
Luego de que finalizara la medida prevista, los movimientos estudiantiles y los sindicatos ratificaron que continuarán con las protestas en búsqueda de un aumento de financiamiento.
En la Universidad de Buenos Aires (UBA), las sedes de Psicología y Agronomía también se mantienen ocupadas. Los estudiantes de Psicología decidieron, en asamblea, continuar con la toma indefinidamente. "La única lucha que se pierde es la que se abandona", afirmaron en un comunicado, destacando su compromiso con la organización y resistencia.
Otras universidades que han prolongado las tomas incluyen la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En esta última, se celebró una asamblea para determinar la duración de la medida, mientras que en otras sedes se decidió finalizarla.
Por su parte, la comunidad de UNPA-UARG, además, denunció amenazas contra una alumna por parte de militantes libertarios. La directora de Género y Diversidad de la universidad, Alejandra Constantini, advirtió que se tomará una postura firme ante cualquier acto de violencia. El Consejo Directivo de la ADIUNPA exigió garantías de seguridad para la estudiante afectada y el esclarecimiento de los hechos.
Casi una semana después del inicio de este conflicto, el Frente Sindical Universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) emitieron un comunicado defendiendo la universidad pública como un derecho colectivo. Anunciaron una "Semana de Lucha" que comenzará el lunes, con diversas acciones de protesta y visibilización en 62 universidades.
LEE MÁS: Los chats que hunden a Gabriel Katopodis: 7 millones de dólares en juego
A partir del 23 de octubre, se llevarán a cabo clases públicas frente al Congreso de la Nación todos los miércoles, en defensa del presupuesto universitario propuesto por el CIN y para solicitar una partida de 2 billones de pesos destinada a recomponer los salarios del personal docente y no docente. La comunidad educativa se mantiene unida en la lucha por una educación pública y accesible para todos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.