Luego de las declaraciones de candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre cerrar la cartera de Ciencia y privatizar el organismo científico, en caso de ganar las elecciones generales de octubre, la diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para declarar al Conicet como "Baluarte de la Investigación y la Excelencia", con el objetivo de "garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento".
"La iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos", sostuvo la diputada del FDT.
El proyecto en cuestión contempla además establecer "una mención de alto honor, bajo la figura del premio Conicet que importa un reconocimiento a las capacidades, habilidades, investigaciones y aportes en todos los campos de su incumbencia y librados al uso y disfrute global".
"Tenemos la obligación de defender la Patria, y con ella, a los organismos como el Conicet que son orgullo para nuestra Nación, con altísimo reconocimiento internacional", aseveró la diputada nacional en los fundamentos del proyecto.
Para la diputada y referente del Frente Renovador, "el Conicet es necesario para el avance científico y tecnológico de nuestro país, es elemental para el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente".
Frente a la victoria de Javier Milei en los comicios del 13 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y luego de su declaración sobre cerrar el Conicet, el gobierno trabaja para bloquearle dicha iniciativa en caso de ganar en octubre.
De hecho, el presidente Alberto Fernández, se metió en la pelea y desde su redes sociales manifestó: "Por primera vez, Argentina presentó una empresa biotecnológica para desarrollar productos para tratar pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Hay un candidato que quiere destruir el Ministerio de Ciencia y el Conicet, pero sus resultados son un orgullo".