14/10/2024
El líder de Generación Zoe está acusado por llevar a cabo una estafa piramidal. El proceso finalizará en diciembre.
Este miércoles 16 de octubre, dará inicio en la ciudad correntina de Goya el primer juicio oral relacionado con la causa Generación Zoe, en la que está imputado el líder de la organización, Leonardo Cositorto, junto a otros acusados por la presunta perpetración de una estafa piramidal a través de un esquema Ponzi.
LEE MÁS: Fin de semana largo: 1,4 millones de turistas se movilizaron por el país
Las audiencias se extenderán hasta el 11 de diciembre, durante las cuales se prevé la comparecencia de 166 testigos, que incluirán a miembros de la querella, la fiscalía y la defensa. Cositorto, junto a sus coimputados Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, actualmente detenidos en el penal de Bouwer, en Córdoba, serán trasladados a Goya para participar en el juicio, donde permanecerán en la Unidad Regional 8 hasta la finalización del debate.
Los otros acusados, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, se presentarán en libertad ante el tribunal. La conducción del juicio estará a cargo del juez Ricardo Carbajal, quien presidirá el tribunal junto a los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. Los fiscales Juan Carlos Castillo y Rubén Barry tendrán a su cargo la acusación, mientras que los abogados querellantes, Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas, también estarán presentes para representar a las víctimas.
El líder de Generación Zoe está acusado por llevar a cabo una estafa piramidal. El proceso finalizará en diciembre.
Paralelamente, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero ha decidido elevar a juicio otra causa penal que se tramita en Villa María, Córdoba. Este proceso surge tras el pedido de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys. El defensor del principal acusado en esta causa, Guillermo Dragotto, había presentado un recurso de oposición a la elevación, lo que llevó el asunto a la Cámara del Crimen de Río Tercero.
Los magistrados de esta cámara han determinado que las pruebas recabadas apuntan a que las conductas de los implicados, que incluyen a Cositorto, Norman Prospero, Julieta Sciutti, Andrea Sánchez y Maximiliano Batista, podrían constituir delitos de asociación ilícita y estafa.
LEE MÁS: La estafa piramidal en San Pedro movió casi 50 millones de dólares
Este juicio marca un hito importante en la lucha contra las estafas y los fraudes financieros en Argentina, con la expectativa de que se haga justicia para los miles de afectados por el esquema de Generación Zoe.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.