26/08/2023
Sucedió al aire cuando una notera del programa comenzó a hablar con la pareja formada por Wari Rimachi y Kantuta Killa y se reía de sus respuestas, mientras en el estudio se escuchaban carcajadas y burlas, tanto del conductor como de los panelistas.
En un movil en vivo en el subte Linea D, la notera Maggie Vigil del programa Bien de Mañana conducido por Fabián Doman, le acercó el micrófono a una pareja mayor perteneciente a pueblos originarios que venían viajando y tras el hombre saludarla en quechua, Vigil expresa al aire "Ah, claro, qué habrá querido decir" y comenzaron a reírse desde el estudio "Te amo Maggie, te amo", se escuchaba repetir a una panelista, mientras el conductor decía "ese señor se pasó de estación", tapando al hombre que intentaba traducir el saludo frente al micrófono.
Wari Rimachi, advirtiendo la actitud de la movilera le manifiesta que "Argentina tiene que aprender a hablar el idioma de los indios, de los originarios", a lo que Vigil respondió "A ver, dígame una palabra en indio para aprender". El entrevistado contestó con un término que significa "vivir bien, no tener prejuicios, no robar, no mentir, no engañar" mientras la notera asentía casi de manera infantil y hacía miradas cómplices a la cámara.
Cuando esta le hizo una pregunta sobre su programa, Rimachi respondió: "Tienen que renovar todo, no sirve eso". Ahí fue que otra vez estallaron las carcajadas y los gritos en el estudio de televisión, mientras una panelista se quejaba: "Nosotros bregamos por los derechos de los pueblos originarios y el indio nos quiere rajar ¿cómo es el tema?".
Luego la notera se puso a hablar con la mujer, Kantuta Killa, que ya la venía observando con suspicacia por las burlas hacia su esposo y le preguntó por pedido del estudio por quién había votado, a lo que ella le respondió "No se lo voy a decir porque es privado, yo estoy hablando en serio, primero, no me río", poniéndole los puntos ante las risas de Maggie Vigil, quien se excusó y le pidió que no se enoje usando el tono infantil que mantuvo durante toda la nota. "No me enojo, pero son cosas serias, estamos definiendo el destino de un país", le respondió..
Para Doman la seriedad de la mujer, se alejaba del circo que quiso establecer en torno a la nota con la pareja, por eso luego de esa respuesta le pidió a Vigil que se alejara: "Me banqué bastante que el señor te trate un poquito mal al principio, ya que la señora nos venga a dar clase de moral, no", mientras se escuchaba de fondo en el estudio la Marcha peronista.
El hecho fue plenamente repudiado en redes sociales, en otros programas de televisión y generó la reacción del Inadi y de la Defensoría del Público, que advirtieron que el reportaje resultó "banalizador" y reclamaron "un trato respetuoso y sin distinciones para aportar al diálogo intercultural y plural en el país".
En otro aspecto, fue sorprendente silencio del Gobernador de Jujuy Gerardo Morales frente a la discriminación de dos integrantes de los pueblos originarios de su provincia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.