11/01/2025
El Grupo sojero Los Grobo, de Carlos Casares, uno de los principales conglomerados agroindustriales de Argentina, atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia. A partir del 27 de diciembre, la empresa declaró su default.
BONA DATA
El Grupo Los Grobo, uno de los principales conglomerados agroindustriales de Argentina, atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia. A partir del 27 de diciembre, la empresa declaró su default, situación que se vio reflejada en los primeros días de enero con la presentación de cheques rechazados por un total superior a $1.800 millones. De acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre el 2 y el 6 de enero, Los Grobo Agropecuaria registró cheques sin fondos por un monto de $1.376 millones, mientras que Agrofina, también parte del grupo, sufrió rechazos por otros $450 millones.
Los productores agropecuarios que entregaron granos con precio a fijar son los más afectados por esta crisis financiera. A pesar de haber cumplido con las entregas, muchos de estos productores no han recibido el pago correspondiente, lo que genera una creciente incertidumbre y preocupación en el sector. Además de los cheques rechazados, Los Grobo también enfrenta incumplimientos en pagares bursátiles y otras obligaciones negociables por un total superior a $500 millones. Esto ha llevado a numerosos productores a exigir una liquidación inmediata de sus operaciones.
El colapso financiero de Los Grobo no solo impacta a los productores, sino que también pone en riesgo a los proveedores dentro de la cadena agroindustrial. Empresas contratistas, proveedores de insumos y otros servicios que dependen de la empresa también enfrentan la posibilidad de sufrir daños económicos severos si la cadena de pagos se interrumpe. Las Rurales del norte bonaerense han expresado su preocupación, indicando que aunque esta situación es un problema particular de Los Grobo, los riesgos estructurales del sector agropecuario están relacionados con una competencia desigual y estructuras poco transparentes.
Los Grobo enfrenta una deuda total de u$s207 millones, de los cuales u$s52 millones son de vencimiento inmediato. A pesar de contar con inventarios por u$s65 millones y una caja disponible de u$s15 millones, estos recursos no resultan suficientes para cubrir los compromisos inmediatos. Además, la capacidad de convertir estos inventarios en efectivo rápidamente es limitada, lo que agrava aún más la situación financiera de la empresa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.