05/12/2023
La vicepresidenta saliente brindó certezas sobre su futuro político a cinco días de la asunción de Javier Milei: "Nos merecemos vivir mejor". Qué pasará con el peronismo.
La vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio y brindó certezas sobre su futuro a menos de una semana de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre próximo, cuando se producirá el traspaso de mando del Ejecutivo. La titular del Senado protagonizó un breve acto en la intimidad del Congreso en el que ratificó su permanencia en la escena política ante los empleados del parlamento: "No es una despedida, no me voy a ningún lado. Voy a estar cerquita, en el Instituto Patria".
"No me voy a ningún lado. Ya saben dónde encontrarme. Voy a estar cerquita, a dos cuadras, en el Instituto Patria", aseguró la líder del peronismo ante una multitud de trabajadores del Senado que vitoreaban su nombre en el Salón Malvinas Argentinas del Anexo, donde la exmandataria realizó su última aparición pública antes del acto del domingo, en el que junto al jefe de Estado Alberto Fernández oficializará el comienzo de la gestión del presidente entrante Javier Milei y su vice Victoria Villarruel.
De esta manera, Kirchner confirmó que no se retirará de la política, aunque sí se mantendrá distanciada de los cargos en la función pública, decisión que tomó en vistas de la condena en su contra en la "Causa Vialidad". Ante ello, la histórica dirigente del Partido Justicialista (PJ) afirmó que desde el 10 de diciembre su trabajo estará abocado al "Instituto Patria", la organización política que hace de casa y sede del kirchnerismo duro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
"Los argentinos nos merecemos vivir mejor", concluyó la expresidenta, quien tras la asunción de La Libertad Avanza (LLA) pasará a liderar en la práctica a la nueva oposición. Al respecto, diversos dirigentes apuntan que el peronismo debe "repensarse", como lo señaló a este medio el diputado nacional Daniel Arroyo. "El peronismo va hacia un cambio profundo. Las cosas han cambiado, la relación entre la sociedad y la política está quebrada", declaró en una entrevista exclusiva días atrás el exministro de Desarrollo Social.
En este marco, todo indica que el espacio enfrentará una época de cambios durante el gobierno de Milei. Con el titular del PJ, el mandatario saliente Alberto Fernández, listo para radicarse en España, la presidencia del partido quedará vacante. A la vez, tampoco habrá referentes en la función pública a excepción de los gobernadores, intendentes y otras autoridades distritales. Mas donde se concentrará su peso será en el Congreso, ya que Unión por la Patria (UxP) será la primera minoría en ambas cámaras. El rol de la bancada peronista será crucial para el desarrollo de la gestión venidera.
La dirigente ya se había referido a la composición legislativa del gobierno entrante la semana pasada. "Basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el 'kirchnerismo', o 'Cristina', cuándo no, quiere quedarse con las autoridades del Senado. Tanto la presidencia provisional del Senado como la presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza", había considerado la saliente titular de la Cámara Alta.
"Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie", había agregado Kirchner. Desde el domingo, su puesto en el Senado será ocupado por Villarruel, vicepresidenta entrante. En tanto, la presidencia provisional de la Cámara Alta caerá en Francisco Paoltroni, mientras que el jefe de la Cámara Baja será Martín Menem; ambos legisladores electos por LLA en los más recientes comicios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.