21/08/2023
Lugar preferido del PRO como búnker político, se utilizó también para realización de eventos, convenciones y fiestas. A fin de año se termina su concesión.
El predio fue concesionado en 1991, en plena época menemista, por la Administración General de Puertos SE y la adquiriente fue a la firma Telemetrix SA. Dicha concesión quedaría en manos de esa empresa hasta el día 30 de abril de 2021. Pero en 2001, mediante la Ley N° 25.436, el Estado Nacional transfirió a la ciudad de Buenos Aires la parcela de terreno por lo que se estableció que seguirían vigentes las cláusulas, plazos y otras condiciones establecidas en el contrato.
Según la última información que circuló al respecto, el último canon mensual fue de $1.074.865, con un contrato que se prorrogó en al menos tres oportunidades y con vigencia actual hasta el 31 de diciembre próximo.
Una cifra prácticamente insignificante teniendo en cuenta el nivel de eventos que se realizaron en el lugar, desde que fue concesionado. Sólo el monto del contrato que se pagó por el alquiler del centro de cómputos, por parte de la Ciudad de Buenos Aires, fue cercano a los $130 millones. Algo similar a los montos que pagaban el servicio de grúas privadas que brindaban el servicio de acarreo y multas para el gobierno de Larreta.
Parece que al tomar estado público, desde el GCBA decidieron hacer algo al respecto, al menos sobre el final de la concesión: "Siendo que el plazo de la concesión fue extendido sólo respecto de ciertos espacios, el canon fue adecuado proporcionalmente en consecuencia. Ello sin perjuicio de la actualización periódica del mismo, que se hace en función de las pautas establecidas a tal efecto en el contrato de concesión", dice la información oficial. Aunque aún el nuevo canon aún está siendo negociado por las partes y se espera llegar a un acuerdo antes de que finalice el contrato, con una retroactividad al vencimiento en 2021.
Parque Salguero, inaugurado hace un mes.
Algunas concesiones privadas fueron abandonando los predios de los sectores linderos al río de la plata, a medida que se fueron venciendo los contratos y la ciudad de Buenos Aires fue recuperando superficie, como en el caso del Parque del Golf donde funcionaba el histórico driving, concesionaria de vehículos, canchas de fútbol, gimnasios y locales comerciales. Esto hoy fue convertido en un parque público. Esto fue quizás por la presión social que se manifestó en contra de que continúe la construcción indiscriminada en la ciudad, principalmente de edificios de lujo.
Lo mismo tenía planeado el jefe de Gobierno para el predio de Costa Salguero, convertirlo en un predio para que se construyan edificios de lujo, de u$s9.000 el metro cuadrado, desoyendo la consulta popular que por "paliza" se opuso a esos planes. Pero fue recién cuando el asunto tomó matices judiciales y que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires fallara en favor de los que pedían los espacios verdes, que Larreta anunció la construcción de un parque público en vez del megaproyecto inmobiliario de lujo que tenía en mente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.