22/03/2024

Política

Cumbre en Ferro: El PJ aceptó la salida de Alberto Fernández y avanzará hacia una conducción colegiada

El peronismo mantuvo un congreso en Caballito para autorizar el recambio de autoridades. Repudio al modelo económico de Javier Milei: "Repite el guion de la última dictadura". Las declaraciones.

Desde el microestadio de Ferro, ubicado en el barrio porteño de Caballito, el Partido Justicialista (PJ) se congregó esta tarde para aceptar la licencia del expresidente Alberto Fernández de la jefatura del espacio y definir el rumbo hacia una conducción colegiada del cuadro, al tiempo que advirtió que el país atraviesa "los momentos más dramáticos de los últimos cuarenta años de la recuperada democracia argentina" en el marco del gobierno de Javier Milei.

"El gobierno actual, desde el día en que asumió, ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro Pueblo. Muchas de estas políticas son conocidas, repiten el guion escrito precisamente por los ideólogos de la última dictadura cívico-militar que nos han llevado a reiterados fracasos. Sin embargo, nunca se habían intentado aplicar todas juntas y en tan corto lapso", expresó el peronismo en el comunicado difundido al término de la cita.

"La soberanía nacional se encuentra en peligro bajo el imperio de un gobierno que no protege nuestros recursos naturales ni defiende nuestra integridad territorial, haciéndose el distraído y cómplice ante la presencia de una potencia extranjera en nuestras Islas Malvinas", alertó luego en referencia a los recientes despliegues militares y políticos del Reino Unido en el territorio, a días de un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra.

"El desguace del complejo científico-tecnológico argentino pone en peligro la soberanía del conocimiento, sector clave para eld esarrollo económico sustentable de cualquier nación. Se agrega a este cuadro el desfinanciamiento y la agresión permanente hacia nuestras expresiones artísticas, arrasa el patrimonio cultural afectando el alma de nuestro Pueblo y su identidad como nación soberana. El gobierno además pisotea el federalismo constitutivo de nuestro sistema político y nuestra unidad nacional al hacer recaer parte del ajuste en las provincias argentinas", agregó el PJ.


La cumbre se desarrolló con el liderazgo del gobernador de Formosa Gildo Insfrán y contó con la participación de 466 congresales del peronismo nacional, que autorizaron la salida de Fernández de la titularidad del cuadro y avalaron el camino hacia una conducción colegiada, como había propuesto el mandatario bonaerense Axel Kicillof, mientras al interior del espacio se impulsa un pedido de autocrítica y referentes exigen un recambio generacional para permitir el ingreso de nuevos integrantes en esta etapa como oposición.

Uno de los impulsores de la apertura el exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa. Varios congresales están dispuestos a acompañar una verdadera transformación partidaria, pero otros dirigentes se mantienen firmes en la idea de jugar a todo o nada y traccionar los reclamos en la calle. Mientras tanto, también el Frente Renovador protagonizó hoy un cónclave en paralelo y escogió como máxima autoridad del cuadro al diputado Diego Giuliano.

En las bases del PJ consideran que es el momento de habilitar un debate profundo respecto al rol que debe tener el partido y dar paso a propuestas que hasta el momento no se venían dando. Vale recordar que en la Ciudad de Buenos Aires se abrió la afiliación que, intentarán, sea amplia. La iniciativa apunta principalmente a los más jóvenes para intentar conquistarlos con un renovado discurso. Paralelamente, en el PJ deben enfrentar desafíos urgentes, como los próximos pasos institucionales para lavarle la cara al partido.

Insfrán fue acompañado en la conducción del congreso por el gobernador riojano Ricardo Quintela, que ayer se reunió con la Red Federal Peronista en un encuentro que, según el dirigente, tuvo el objetivo de plantear "el trabajo y proceso de renovación de un peronismo que pueda responder las demandas de la gente y que, sin dudas, vuelva a enamorar", y que incluya "autocrítica y, sobre todo, unidad" como "bases" para el futuro. "Fue un placer encontrarnos y saber que nuestro movimiento sigue fuerte y federal", completó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades