20/10/2023

Sucesos

Declaró el detenido por las amenazas de bomba a las embajadas de Israel y EEUU

El joven de 18 años declaró ante la Justicia y también lo hizo su padre en calidad de testigo.

El caso le tocó al juzgado federal 9, a cargo de María Eugenia Capuchetti, que estaba de turno con las fuerzas de seguridad, pero luego quedó acumulado con otro caso que se había abierto en agosto pasado por varias amenazas enviadas a diversas embajadas y por eso quedó en manos del juzgado federal 12 a cargo del juez Lijo.


Las amenazas llegaron vía mail el 17 de octubre a las embajadas de Israel y de Estados Unidos y decía: El 17 de octubre a las 22.17 el siguiente mail llegó a cinco casillas de correo: "BOMBA EM EMBAJADA JUDIOS PUTOS. VAM0S A MATAR A TODOS L0S JUDI0S PUTOSSSSSSSSSSSS YYY A LOS GRINGOS...VAM0S A DEJAR BOMBAAS EM EMBAJADA ESTAD0S UNIDOS Y ISRAEL EM ARGENTIN4- BUENOS AIRES 21 - Ezzedeen AL-Qassam Brigades", en referencia al brazo armado del grupo islámista Hamas, que perpetró el sangriento ataque en territorio israelí.


Mientras que otro correo electrónico recibido por la Embajada de Emiratos Árabes Unidos decía "MvErtE A L0S p4GANOS. Lee Pvse Un4 boMB444 Enn Mariscal Antonio José Sucre 3825".


Según indicaron fuentes judiciales, el imputado identificado con las iniciales F.C, trabaja en un taller mecánico del bajo San Isidro y estudia. "Gracias a dios mis padres me dan comida y techo", dijo en su indagatoria y agregó que "Los mails que me dijeron no son mios. Yo trabajo y estudio. Desde las 6:30 a las 13:00 voy trabajar. Luego, estudio de 13:30 a 22:00 horas si es doble jornada".



También se encargó de aclarar ante el juez que "Los mails no son los que yo uso. Tengo otros correos electrónicos que utilizo habitualmente y otro que uso para juegos y cine y esas cosas. Cuando inició el allanamiento, tanto mi familia como yo, aportamos las claves necesarias. Eso lo hice para que sea más rápido el proceso y demostrar que yo no tenía nada que ver".


El nombre del joven coincide con el usado en los mails que se enviaron en agosto y septiembre pasado a las embajadas de Estados Unidos, Irán, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea. Y también con la dirección utilizada para enviar la última amenaza contra Estados Unidos e Israel.


El acusado dijo ante el juez Lijo que hace unos meses tuvo un conflicto con una vecina porque "desde una cuenta de Facebook creada con mi nombre y con una foto mía de perfil (que era una réplica de mi cuenta actual de Facebook) le enviaban mensajes en tono de burla a publicaciones relacionadas con la muerte de su padre". Dijo que no era de él y que cuando se enteró fue a hacer la denuncia pero que no se la tomaron.


"Puede ser que alguien de la esquina me esté utilizando el IP. Porque se pasa por QR. Cuando amigos míos vienen a casa se conectan todos al mismo IP. Yo quiero pensar que no son mis amigos quienes me pusieron en esta situación", declaró.


Según indicaron las fuentes consultadas, luego contó que tiene otro mail asociado a una cuenta de Instagram para espiar a una exnovia. "Cuando me refiero a espiar es que revisaba la cuenta de mi ex y así ver qué hace".


Luego explicó dónde se encontraba en los días y horarios en los cuales se enviaron los correos y que el martes 29 de agosto cuando se envía uno de los mensajes, estaba en el colegio.


La casa del detenido fue allanada por orden de Lijo por efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal. En la investigación además de los federales intervinieron los integrantes de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) que encabeza Horacio Azzolin.

El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación por las amenazas

Juez Ariel Lijo.

La declaración del padre


El padre del joven también compareció ante el juez y dijo que: "Estoy seguro que mi hijo no fue". "Además esto ya sucedió en otras oportunidades".


Relató que hace unos cinco meses, a su hijo le robaron la cuenta de Facebook y que desde esa cuenta comenzaron a comentar las fotos de la hija de una vecina. "Yo pienso que puede ser que el responsable de todo esto sea un vecino mio. Ellos son muy conflictivos. Todo el barrio lo puede decir".


"Ellos nos amenazaron y nos dijeron "no te imaginás con quién te metiste, van a terminar todos presos" . "La mujer decía que su hijo trabajaba en inteligencia de no me acuerdo qué fuerza", declaró el papá del detenido como testigo


"Yo se que mi hijo es inocente. Se la crianza que le brinde a mi hijo. Somos gente trabajadora", finalizó su declaración.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades