24/10/2024

Sucesos

Denunciaron a Norman Briski por apología al terrorismo tras su discurso en la ceremonia de los Martín Fierro

La denuncia fue presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten y se enmarca dentro del artículo 209 del Código Penal, que tipifica la instigación y apología del terrorismo, con penas de dos a seis años de prisión.

El actor, productor y director Norman Briski fue denunciado penalmente este miércoles en los tribunales de Comodoro Py, acusado de apología del terrorismo tras sus declaraciones en la entrega de los premios Martín Fierro de Cine.

"Gaza, Gaza, Gaza, Gaza jamás será vencido, jamás será vencido Gaza. No me importa que me aplaudan mucho o poco, pero siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo, de un pueblo que está siendo asesinado", dijo Briski en su discurso.

La denuncia, presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, recayó en el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Ramos y la fiscalía de Eduardo Taiano. Briski es acusado de instigación al terrorismo, un delito penado con hasta seis años de prisión.



Las palabras de Briski también generaron el repudio de organizaciones como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que expresó en un comunicado: "Briski pasa por alto las más de 1200 personas masacradas y 250 secuestradas en Israel el pasado 7 de octubre". Figuras públicas como Miguel Wiñazki y Jonathan Viale también criticaron las declaraciones del actor.

La denuncia plantea un debate sobre los límites de la libertad de expresión y la apología de actos considerados terroristas en el contexto internacional.



El comentario de Briski, en referencia a la situación en Gaza y el conflicto con Israel, fue interpretado por el abogado como una exaltación de grupos extremistas. "En su discurso, el denunciado habría vanagloriado a extremistas que han cometido numerosos atentados, lo que constituye un acto criminal", señaló Sánchez Kalbermatten en su presentación judicial.

"No tuve nunca la intención, con un discurso que dura dos minutos, de generar semejante revuelo. También puede ser mi propia inocencia de creer que lo que digo tiene un sentido poético", lamentó el actor en diálogo con la radio 750.

El artista, de 86 años señaló "hay tantos absurdos en estos días que deberíamos entenderlos y no tratarlos como tal, sino aprender que el absurdo es parte de las manipulaciones, del cinismo. Este tipo que hace la denuncia tiene una causa severa en la que le pedía a una familia dinero. Y al mismo tiempo me acusa a mí de apología al terrorismo. Es casi inentendible".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades