29/05/2024
La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) suspendió por completo el suministro de gas natural licuado (GNC) "hasta nuevo aviso", tras declararse en estado de "fuerza mayor". Esto afecta a industrias y estaciones de servicio de varias provincias del país. Asimismo, Petrobras se negó a descargar un buque que la administración de Javier Milei compró de urgencia.
La empresa TGN se declaró en estado de "fuerza mayor".
De esta manera, para priorizar el abastecimiento de gas a los hogares, se interrumpió el suministro en estaciones de servicio de GNC en regiones de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Buenos Aires.
LEE MÁS: Misiones: el Gobierno alcanzó un acuerdo con los policías y se levantó la protesta
A través de una carta, TGN explicó que declaró "una situación de fuerza mayor" por un problema técnico en dos plantas compresoras, por lo que se "ve comprometido el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en nuestra zona de distribución". En Córdoba, Ecogas ordenó a las expendedoras de GNC cortar el suministro desde la medianoche, por lo que hubo largas filas de autos esperando poder abastecerse.
"Sin prejuicio de que se trata de una situación totalmente ajena a la órbita de injerencia de Litoral Gas S.A. y con el fin de evitar la afectación del suministro de la demanda prioritaria, nos vemos obligados a solicitarle que cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, el expendio de gas natural en sus estaciones, independientemente de quién sea su proveedor de transporte y/o gas", describió el escrito de la distribuidora Santafesina Litoral Gas a sus clientes. Gas del Centro y Gas Cuyana tomaron la misma decisión.
LEE MÁS: El ala izquierda: Pablo Moyano apoya el reclamo del gremio del neumático
Luego de la decisión del Gobierno nacional de no finalizar las obras en las plantas compresoras del gasoducto de Vaca Muerta, de cara al invierno, el panorama se complicó. Impidiendo sacar el doble de gas del yacimiento neuquino, que está en récords históricos de producción.
La medida afecta a industrias y estaciones de servicios de varias provincias.
En tanto, desde Enarsa esperaban un cargamento de gas comprado de manera urgente durante el fin de semana, pero como no pudo documentar este martes una transferencia de 22 millones de dólares a una cuenta en el exterior de Petrobras, la petrolera brasilera no autorizó la descarga en la terminal regasificadora de Escobar. Si el Banco Central autoriza el envío de fondos hacia Brasil, la terminal de Escobar podría empezar a regasificar.
Por su parte, Enargas convocó a un comité de emergencia integrado por productores, principales industrias del norte productivo, "entre las que figuran petroquímicas, petroleras, cerealeras, caleras y empresas agroindustriales". Desde el Gobierno aseguraron que "la carta de crédito fue emitida en los términos pedidos por Petrobras" y que toda la tramitación se realizó "de acuerdo a lo solicitado" por la empresa brasileña.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.