09/08/2024
Fernando Armando Albareda, de 53 años, fue detenido este jueves en Córdoba, acusado del asesinato de su madre, Susana Beatriz Montoya. La mujer fue hallada muerta el 1 de agosto en su vivienda del barrio Ampliación Poeta Lugones, en la capital provincial.
La autopsia realizada por el Instituto de Medicina Forense determinó que la causa de la muerte fue una combinación de traumatismo de cráneo y asfixia mecánica por estrangulamiento. El cuerpo de Montoya, que estaba semitapado en el patio de su casa, no mostró signos de haber sido forzado para entrar, lo que sugiere que el crimen ocurrió en un entorno conocido para la víctima.
De esta manera, según la investigación, el crimen ocurrió luego de que Susana Montoya cenara con su hijo Fernando. Tras la cena, Montoya salió al patio para alimentar a sus perros y fue atacada por detrás. Según las conclusiones preliminares, el agresor utilizó un lazo fino para estrangularla, la golpeó con una loseta y finalmente la apuñaló con un cuchillo de cocina.
Asimismo, Fernando Albareda fue arrestado en su departamento del barrio Villa Cabrera tras un operativo realizado por la policía cordobesa bajo la dirección del fiscal Juan Pablo Klinger. El detenido fue capturado en las cercanías de su domicilio tras un seguimiento. Esa misma noche, el otro hijo de la víctima, Ricardo, se encontraba en Villa Carlos Paz con su ex esposa y sus hijos, según informaron fuentes vinculadas al caso.
Fernando Albareda, quien en la década de 1990 militó en la agrupación HIJOS y actualmente trabajaba en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, inicialmente intentó desviar las sospechas hacia elementos relacionados con fuerzas de seguridad y condenados por delitos de lesa humanidad. En la casa donde vivían Montoya y su hijo menor Ricardo, se encontró una amenaza escrita en una pared con lápiz labial rojo que decía: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía".
Sin embargo, la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV de Córdoba confirmó que Albareda fue "imputado y detenido como supuesto autor del suceso encuadrado legalmente como homicidio calificado por el vínculo". La Fiscalía anunció que se prevé que en los próximos días, el detenido sea trasladado a la sede de la Fiscalía para prestar declaración con la debida asistencia legal.
Vale mencionar que Fernando Albareda es hijo del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, quien fue secuestrado, torturado y desaparecido el 25 de septiembre de 1979 por un grupo de tareas durante la dictadura militar. Su padre también era policía y militante del PRT-ERP.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.