04/11/2020

Diego Maradona fue operado con éxito de un hematoma subdural


El mundo del deporte exhaló un suspiro de alivio. Luego de haber sido trasladado de urgencia a la Clínica de Olivos, Diego Armando Maradona fue operado con éxito del hematoma subdural que le había sido detectado en una tomografía realizada durante las primeras horas de la tarde de este martes. “Salió todo muy bien”, expresó Leopoldo Luque, médico personal del entrenador de Gimnasia y que estuvo a cargo de la intervención quirúrgica.





“Terminó la operación a Diego Maradona y fue un éxito. Todo se dio tal cual estaba previsto. Diego está bien y en su habitación descansando. La cirugía duró aproximadamente una hora y 20 minutos, se pudo evacuar el hematoma subdural crónico de manera exitosa”, explicó el neurocirujano en un escueto parte médico brindado en la puerta del centro médico.





Los fanáticos de Diego Armando Maradona se agolparon en las inmediaciones de la Clínica Olivos, donde el astro fue operado con éxito.




Y agregó: “Diego está despierto, está muy bien. Los pasos a seguir son la observación, tiene un drenajecito que se lo vamos a retirar mañana. ¿Cuándo recibirá el alta? Vamos a ver la evolución, dependerá de eso. El comienzo de esto fue muy bueno, el despertar es un paso grande, porque no deja de ser una neurocirugía. Está en terapia”.





La cirugía a la que fue sometido el astro, quien había arribado a la Clínica Olivos a bordo de una ambulancia de la empresa Swiss Medical que lo trasladó desde La Plata junto a su hija Gianinna Maradona, tiene "una recuperación del ciento por ciento en la mayoría de los pacientes", aunque en un mínimo porcentaje "el hematoma puede llegar a repetirse o desarrollarse epilepsia", señaló el neurólogo Alejandro Anderson. En consonancia, afirmó que la recuperación total para volver a calzarse el buzo de DT y sentarse en el banco del Lobo podría demandarle meses.





El estado de salud del ex futbolista había suscitado preocupación y volvió a encender las alarmas. En primera instancia, el Diez fue internado el último lunes por la tarde en el sanatorio Ipensa de La Plata a causa de un cuadro de anemia y deshidratación, pero la situación se agravó con el transcurso de las horas y mediante un TAC cerebral se le detectó el hematoma subdural. En consecuencia, el ex capitán de la Selección Argentina fue trasladado hacia la Clínica Olivos, ubicada en la Avenida Maipú 1660 de la localidad cabecera del partido de Vicente López, donde fue operado por el doctor Luque, quien se formó en la Universidad de Buenos Aires y es miembro de la Asociación Argentina de Neurocirugía y de la North American Spine Society.





Leopoldo Luque, neurocirujano y médico personal del astro, fue el encargado de llevar a cabo la intervención quirúrgica a la que fue sometido el Diez.




“Lo voy a operar yo con mi equipo. Él está de acuerdo con la intervención. Le expliqué, está de acuerdo y tranquilo. Es una cirugía de rutina, lo tuvo la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). No cambió el panorama. Diego sigue igual y con la misma condición clínica, pero con una causa más concreta. Los hematomas subdurales son imperceptibles y los pacientes no suelen recordar si tuvieron una caída. Él (por Maradona) no recuerda si se cayó”, había explicado Luque en las inmediaciones del sanatorio Ipensa.





Solo unas horas antes, el propio médico había brindado el segundo parte médico del técnico con un panorama optimista: “Está mejor que ayer, la idea es que se quede un día más. Está anémico y un poco deshidratado. Lo que queremos es mejorarlo todo lo que se pueda. Necesitamos un poco más de tiempo. Él como está bien tiene ganas de irse. Está bien de ánimo, estuvimos bromeando. Es absolutamente consciente de la situación. Estará tres días aproximadamente, esperemos que quiera quedarse hasta mañana porque acá lo podemos monitorear mucho mejor y el diagnóstico es más rápido. Es un tratamiento a largo plazo y que se hará de forma ambulatoria. Pero puede trabajar cuando quiera”.





El pasado viernes, en la antesala al duelo entre Gimnasia de La Plata y Patronato, se observó al entrenador del Lobo con un estado de salud desmejorado y con problemas para caminar.




El inconveniente que padece el campeón del Mundial de México 1986 consiste en una acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro y la superficie del mismo. Entre las causas de su origen se pueden encontrar un traumatismo craneal grave, que es uno de los motivos más comunes, y un traumatismo craneal menor, que suele observarse en adultos mayores y puede pasar desapercibido durante varias semanas. No obstante, algunos hematomas subdurales se producen de manera espontánea y sin razones aparentes.





Los factores que incrementan el riesgo de sufrirlo son los medicamentos anticoagulantes, el consumo prolongado de alcohol, las afecciones médicas que ocasionan que la sangre no coagule de la manera indicada, ser muy joven o de una edad muy avanzada, y un traumatismo craneal repetitivo, que puede ser generado por caídas frecuentes.





Maradona cumplió 60 años el pasado viernes y estuvo presente en el Estadio Juan Carmelo Zerillo para recibir un homenaje en la antesala al partido entre su equipo y Patronato de Paraná por la jornada inaugural de la Copa de la Liga Profesional (el Tripero ganó 3-0). Aunque solo permaneció unos minutos en el campo antes de regresar a su hogar para mirar el resto del compromiso por televisión, generó preocupación debido a que se lo observó deteriorado y con serias dificultades para caminar.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades