06/12/2023
El partido amarillo seguirá unido y con Cristian Ritondo como titular de la bancada. Del otro lado nació Cambio Federal, un espacio aislado con Miguel Ángel Pichetto como presidente. Los detalles.
El armado parlamentario será un área esencial en el desarrollo de la gestión de Javier Milei, cuyo espacio cuenta con algo más que un puñado de escaños en cada cámara del Congreso y dependerá de las alianzas para promover los proyectos del Ejecutivo. En ese marco, Juntos por el Cambio (JxC), principal socio del oficialismo entrante, informó esta tarde dos definiciones legislativas centrales: por un lado, el PRO no se dividirá en Diputados y mantendrá al frente a Cristian Ritondo; por el otro, un grupo de legisladores aislados formarán Cambio Federal, un bloque propio.
La primera decisión se determinó en el marco de una reunión que protagonizaron esta tarde los diputados actuales y electos del Frente PRO. Con el antecedente inmediato de la fractura en la Unión Cívica Radical (UCR), que este martes escindió al bloque en dos facciones tras una fuerte discusión al interior del espacio, las probabilidades indicaban que lo mismo podía ocurrir en el partido cofundado por el expresidente Mauricio Macri, que venía de atravesar una buena cuota de fricciones a raíz de la división entre los dirigentes que apoyaban a Milei y los neutrales en la campaña previa al balotaje.
Sin embargo, los legisladores acordaron que mantendrán el funcionamiento actual del bloque en la Cámara Baja, incluyendo a las autoridades del espacio. "Continuaremos firmes en nuestro compromiso de defender el cambio y las instituciones republicanas de nuestro país", comunicó hoy Ritondo, jefe del cuadro en Diputados, al compartir imágenes del encuentro que llevó a cabo el PRO. En tanto, aún continúa la incógnita en torno a quiénes asumirán la vicepresidencia de la bancada y la secretaría parlamentaria: lo que se propuso es "hacer una mesa donde todos estén representados", recogió Infobae.
Continuaremos firmes en nuestro compromiso de defender el cambio y las instituciones republicanas de nuestro país. https://t.co/DvO7XtTF7Y
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) December 6, 2023
El principal foco de discusión en Propuesta Republicana apuntaba a cuál debía ser la actitud del bloque ante el gobierno de Milei, especialmente luego de las incorporaciones al gabinete de los miembros de JxC Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía y Luis Petri como ministro de Defensa. En este punto, mientras la mayor parte de los legisladores se inclina a facilitar la gobernabilidad para LLA, otro sector, respaldado por varios gobernadores partidarios, impulsa una posición de autonomía para evitar el cogobierno con la gestión entrante.
El mismo conflicto surgió en otra punta de la fuerza amarilla, donde un grupo de diputados aislados y pertenecientes a partidos minoritarios dentro de la coalición decidió confluir en un nuevo bloque en conjunto: Cambio Federal. El espacio congregará a diputados como Miguel Ángel Pichetto, quien presidirá la bancada, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizet y Nicolás Massot; así como Jorge "Loma" Ávila y Francisco Morchio, representantes de los mandatarios provinciales electos Ignacio Torres, de Chubut, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.
En este caso, el objetivo fue rechazar el cogobierno con LLA y representar las voluntades de los gobernadores de JxC que buscan distanciarse del futuro gobierno nacional. En la práctica, los legisladores prevén interactuar y coordinar con el radicalismo, la Coalición Cívica y el sector del PRO más alejado de la bancada liberal libertaria. No obstante, el nuevo cuadro no le impedirá la gobernabilidad a Milei. "El objetivo es sumar volumen y número para incidir" y ganar protagonismo en las comisiones, manifestaron sus potenciales miembros en la Cámara Baja.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.