10/09/2024

Política

Diputados retoma el debate sobre el sistema de juicio por jurados

Un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto le dará continuidad al análisis de los ocho proyectos de ley presentados.

La Cámara de Diputados de la Nación retomará mañana el debate para la creación del sistema de juicio por jurados, una medida diseñada para mejorar la administración de justicia a través de la participación ciudadana. A partir de las 14:30, un plenario compuesto por las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto se reunirá para continuar con el análisis de ocho proyectos de ley en esta área.

LEE MÁS: El Senado debate proyectos claves para la Protección Ambiental y Seguridad Criminal

Cabe recordar que en la primera reunión del 28 de agosto, se presentaron los autores de los proyectos. Para el encuentro de mañana, está convocado el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, así como una serie de expertos y autoridades en la materia, incluyendo al juez de Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Via, los abogados penalistas Roberto Rallin y Francisco Oneto, y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, Emilia Valle. También participarán Silvina Manes, presidenta de la Asociación Argentina Juicio por Jurados, y Julián Alfie, director Ejecutivo del INECIP, entre otros.

El objetivo del proyecto es establecer el sistema de juicio por jurados en tribunales federales y nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento con una manda constitucional ratificada por la Convención Constituyente de 1994. El sistema permitiría que un grupo de ciudadanos, elegidos por sorteo público, determine la culpabilidad o inocencia de los acusados de delitos graves, basándose en su propio criterio moral.


Un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto le dará continuidad al análisis de los ocho proyectos de ley presentados.

Este sistema busca mejorar el servicio de justicia a través de la participación democrática, la transparencia y el control popular de las causas judiciales. Se pretende que el juicio por jurado acerque la justicia a la ciudadanía y brinde mayor legitimidad a los fallos judiciales. Además, se garantiza la imparcialidad del jurado y se ofrece al acusado el beneficio de ser juzgado por sus pares en lugar de por el aparato estatal, a menudo influenciado por intereses corporativos.

Asimismo, vale mencionar que el juicio por jurado ya se implementa en varios países y en provincias argentinas como Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Chaco, Río Negro, San Juan y Chubut. En Santa Fe, existe una media sanción desde 2001. Este sistema es reconocido internacionalmente como un símbolo de democracia participativa, similar a otros mecanismos como el presupuesto participativo, el referéndum y la consulta pública.

Semanas atrás, el Gobierno presentó su propio proyecto en el Palacio Libertad, aunque no se ha formalizado aún ningún texto oficial. En la primera reunión del plenario de comisiones, el presidente de la Comisión de Justicia, Manuel Quintar, anunció que se trabajará sobre la base de los proyectos presentados por la oposición para "abrir el juego".

Los proyectos, como el de Roberto Mirabella (Unión por la Patria) y el de Fernando Carbajal (UCR), plantean la conformación de jurados populares compuestos por 12 integrantes y dos suplentes, quienes deberán estar presentes durante todo el proceso judicial. El sorteo se realizará a partir de los padrones confeccionados por la Cámara Nacional Electoral, y los ciudadanos seleccionados tendrán la obligación de participar, con excepciones específicas para ciertos profesionales y funcionarios.

Además, los proyectos también contemplan una remuneración básica y el cubrimiento de viáticos para los jurados, así como garantías para que los empleadores no perjudiquen a los ciudadanos por participar en el juicio. Los jurados deliberarán sobre la prueba presentada y determinarán la culpabilidad o inocencia del acusado, con decisiones tomadas por unanimidad o por una mayoría contundente.

LEE MÁS: Argentina se prepara para debutar en la Copa Davis 2024

Finalmente, se establece que los jurados deben estar libres de presiones externas y amenazas, y se asegura el principio de presunción de inocencia, absolviendo al acusado en caso de duda razonable y condenando en el grado inferior si hay incertidumbre sobre los niveles del delito. Este nuevo sistema de juicio por jurados representa un paso significativo hacia la democratización de la justicia en Argentina, ofreciendo una mayor participación ciudadana en el proceso judicial y garantizando una justicia más transparente e imparcial.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades