02/01/2025
El ex senador nacional Edgardo Kueider solicitó que se habilite la feria judicial para que, durante el receso de verano, se pueda tratar su pedido para ser restituido en el cargo. El pedido fue solicitado por su defensa ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal mientras el político continúa en prisión domiciliaria en Paraguay por tentativa de contrabando.
La feria judicial es el receso que tienen los tribunales y solamente se tratan casos especiales y urgentes durante este tiempo. Con este marco, Maximiliano Ruiz, el abogado de Kueider, sostuvo que el caso de su cliente es uno de estos: 'El caso posee suma gravedad para la Nación y genera un antecedente peligroso en el funcionamiento de uno de los órganos más importantes del Estado, el Congreso Nacional', plantea en el escrito presentado.
El Senado de la Nación había realizado una sesión especial el pasado 12 de diciembre en donde se trató la expulsión de Kueider luego de ser detenido junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, al intentar ingresar a Paraguay con la suma de 211 mil dólares sin declarar. En la sesión, se dictaminó expulsar al senador con 60 votos a favor, seis en contra y una abstención por inhabilidad moral.
Edgardo Kueider en Paraguay
Cuando fue destituido, desde la defensa de Kueider argumentaron que la sesión había sido inválida debido a que la titular del Senado, Victoria Villarruel, debía estar ocupando el cargo de Presidenta de la Nación ya que Javier Milei se encontraba fuera del país.
Ante este pedido de la defensa, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, rechazó la solicitud de los abogados de Kueider argumentando que: 'Las observaciones que en esta sede procura formular el actor relativas a la participación de la Sra. Presidente del Senado no pueden tener acogida favorable por cuanto resulta claro de la lectura de la versión taquigráfica de dicha sesión que la actuación de la Dra. Victoria Eugenia Villarruel en su carácter de Sra. Presidente del Senado de la Nación, se limitó a lo expresamente previsto en el art. 57 de la Constitución Nacional', sostuvo.
Además del amparo y la causa penal que Kueider enfrenta en Paraguay, tiene un expediente en la justicia federal de San Isidro por el presunto cobro de coimas. La jueza Sandra Arroyo Salgado está al frente de esta investigación y ordenó un allanamiento en los despachos del exsenador y solicitó que sea extraditado al país para ser detenido en suelo argentino.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.