23/11/2024
El presidente de la entidad financiera, Santiago Bausilli, habló durante un evento en la Bolsa de Comercio de Córdoba y dio precisiones sobre el futuro del gravamen, que dejará de existir a partir del 24 de diciembre.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, aseguró que el impuesto PAIS no será reemplazado por ningún otro gravamen. Estas declaraciones se dieron durante un encuentro organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde también abordó temas relacionados con la demanda de dólares para turismo, especialmente ante la cercanía de las vacaciones de verano.
En cuanto a la eliminación del impuesto sobre el tipo de cambio aplicado al turismo y a pagos de servicios en el exterior, Bausili explicó que "el gasto de los argentinos en turismo en el exterior es una variable que el gobierno no controla".
Además, destacó que el verdadero debate radica en determinar si quienes adquieren dólares lo hacen directamente al Banco Central, afectando sus reservas, o en el mercado paralelo, sin impacto sobre las mismas.
LEER MÁS Accidentada clasificación de Colapinto, que largará desde el puesto 14 en Las Vegas
"Lo que está en discusión acá es si el que no tiene dólares va a comprarle al Banco Central y va a consumir reservas netas o se las va a comprar al vecino y no afecta las reservas. Ese es el debate", afirmó.
Según Bausili, actualmente la mitad de los dólares utilizados en el exterior provienen de las reservas del Banco Central, mientras que el resto se obtiene en el mercado financiero. Al respecto, planteó: "¿Por qué alguien pagaría $1500 con el dólar tarjeta, como lo hacen por u$s 400 millones al mes?". Relacionó este comportamiento con gastos pequeños, como los pagos de servicios de streaming.
Pago con tarjeta. "El gasto de los argentinos en turismo en el exterior es una variable que el gobierno no controla", aseguró Bausili.
En relación con la demanda de divisas para turismo, subrayó que esta buscará recursos en el mercado financiero, incluso si el dólar tarjeta se vuelve más competitivo ante una eventual eliminación del impuesto PAIS.
Además, explicó que el gobierno ha venido flexibilizando el cepo cambiario gradualmente, eliminando restricciones por etapas. Según Bausili, esta estrategia responde al "riesgo de lo que pase con los stocks" de deuda pendiente.
LEER MÁS Investigan por defraudación a la vicegobernadora de Neuquén y su hermano
"Ese es el impedimento más relevante para levantarlo y por eso lo que venimos haciendo es ir levantando el cepo por capas, sacando capas de restricciones para mejorar los flujos", detalló.
Respecto al tipo de cambio, descartó la posibilidad de una devaluación para ajustar valores y minimizó la discusión sobre un posible atraso cambiario.
"No creemos que el ajuste de las variables nominales sea la solución al debate sobre si Argentina está cara o barata. Argentina va a terminar estando cara o barata, en términos de si es una economía eficiente o no y su estructura impositiva es comparable con los países con los que nos comparamos", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.