28/12/2024
El incendio se originó en una zona de difícil acceso y dificultó el trabajo de los bomberos y brigadistas. Las condiciones climáticas tampoco ayudaron a poder extinguir las llamas.
El incendio que afecta al Parque Nacional Nahuel Huapi desde el viernes sigue activo y ya ha consumido 1.500 hectáreas. El foco, localizado cerca del lago Los Manzanos en el sector sur del área protegida, está siendo combatido por más de 50 especialistas, con apoyo de dos aviones hidrantes enviados desde Santiago del Estero.
Según informó Parques Nacionales Argentina, el área afectada no es de uso público y presenta condiciones adversas para el control del fuego debido a su ubicación en un bosque húmedo y de difícil acceso. Estas características complican el despliegue de los brigadistas y el uso de los helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
LEER MÁS Una familia necesita al menos un millón y medio de pesos para ir una semana a Mar del Plata
Las tareas incluyen lanzamientos de agua desde aviones hidrantes y sobrevuelos en helicóptero para coordinar las operaciones en terreno. A pesar de los esfuerzos, los fuertes vientos y el humo han dificultado las labores, siendo perceptible incluso en el centro de la ciudad este viernes.
Por precaución, las autoridades decidieron cerrar los senderos en el sector sur y el centro del parque. "Pedimos a vecinos y visitantes extremar precauciones ante la presencia de humo y mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales", expresaron desde Parques Nacionales.
En cuanto al origen del incendio, se sospecha que fue provocado por una tormenta eléctrica ocurrida el pasado 16 de diciembre y no por intervención humana.
El operativo de emergencia incluye a 47 brigadistas, cuatro pilotos y 14 efectivos dedicados a la logística y coordinación. Además, el SNMF desplegó dos aviones hidrantes y dos helicópteros como refuerzo.
LEER MÁS Sin votos: Kicillof no pudo aprobar el Presupuesto para el próximo año
En las zonas cercanas al incendio, Vialidad Nacional emitió recomendaciones para quienes circulen por la Ruta 40, especialmente en el sector de Pampa del Toro. Entre las medidas sugeridas están: conducir a baja velocidad, mantener luces bajas encendidas, evitar detenerse en las banquinas y respetar la distancia de seguridad con otros vehículos.
Según los pronósticos, se esperan tormentas aisladas durante la tarde, con una acumulación de lluvia entre 10 y 30 mm que podría favorecer el control del fuego. Sin embargo, las ráfagas de viento y la actividad eléctrica podrían complicar aún más la situación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.