30/12/2024
El máximo tribunal deberá funcionar con la ayuda de conjueces, ya que el Senado aún no trató los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Por el momento, el Gobierno descartó la idea de nombrar a ambos por decreto.
El Gobierno oficializó la renuncia de Juan Carlos Maqueda como integrante de la Corte Suprema de Justicia, lo que deja al máximo tribunal compuesto por solo tres miembros.
Maqueda presentó su dimisión tras cumplir 75 años, cumpliendo con lo establecido por la Constitución Nacional. Su decisión marca el cierre de una trayectoria de 22 años en el tribunal.
LEER MÁS Mensajes de periodistas y políticos argentinos tras la muerte de Jorge Lanata
Mediante el decreto 1120/24, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona, se aceptó la renuncia, que había sido presentada el 27 de diciembre.
Con la salida de Maqueda, el tribunal quedará conformado por Horacio Rosatti, presidente de la Corte; Carlos Rosenkrantz, vicepresidente; y Ricardo Lorenzetti.
Despedida. Maqueda este viernes al salir por última vez del Palacio de Justicia.
Esta reducción en la cantidad de integrantes ocurre en un contexto en el que el Senado no ha aprobado los pliegos de los candidatos propuestos por el oficialismo, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Si bien ambos aspirantes expusieron sus propuestas ante la Comisión de Acuerdos en agosto, solo Lijo parecía contar con posibilidades de avanzar. No obstante, el Gobierno busca tratar ambas postulaciones de manera conjunta, pero aún no cuenta con los votos necesarios para alcanzar los dos tercios requeridos.
Además, el Ejecutivo evalúa la posibilidad de negociar con el interbloque de Unión por la Patria para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema, lo que podría incluir la designación de una mujer.
LEER MÁS Luck Ra visitó a Lionel Messi en su casa de Rosario
Ante esta situación, la Corte Suprema firmó una acordada para regular su funcionamiento con solo tres jueces. En esta resolución se dispuso que, en caso de no alcanzar una mayoría o ante la ausencia, recusación o excusación de alguno de sus miembros, se recurrirá a conjueces.
El viernes pasado, Maqueda se despidió en un emotivo acto donde fue ovacionado por sus colegas y el personal judicial. Una banda de la Policía Federal acompañó el evento, mientras el ex juez agradecía las muestras de afecto abrazando y saludando a quienes se acercaron a las escalinatas del edificio del Poder Judicial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.