05/05/2024

Política

El Gobierno apura un proyecto de Boleta Única de Papel para las elecciones 2025

Mientras avanza con la Ley Ómnibus en el Senado, La Libertad Avanza impulsa una iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados y debería ser convalidada antes de noviembre. La secretaría general, Karina Milei, está a cargo de las negociaciones.

El gobierno del presidente Javier Milei se anotó como una de las prioridades la aprobación de un proyecto de ley que establezca la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tiene que ser debatida y aprobada y/o modificada por el Senado antes de noviembre para poder implementarlo en las legislativas 2025.

"Es un tema muy importante, prioritario", aseguró una fuente que supervisa la agenda del oficialismo en el plano legislativo, en declaraciones al portal Infobae.

La secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, es quien está a cargo de la estrategia para que la iniciativa, que tuvo media sanción en 2022, sea aprobada y puesta en funcionamiento cuando regresen las urnas.

Se trata de un proyecto que había impulsado la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, junto a Emilio Monzó y un grupo de diputados. El texto contempla el modelo cordobés para la validación de votos y el santafesino para la contabilización del voto en blanco.


"Fue el proyecto posible, no el ideal", consideró uno de sus impulsores.

Esta iniciativa, que modifica el Código Nacional Electoral, fue incluida por Milei en el temario de las sesiones extraordinarias, pero nunca llegó a debatirse.

No obstante, en enero consiguió dictamen de comisión de la Cámara Alta con la firma de senadores de LLA, del PRO, de la UCR y del peronismo.

Una vez que se terminen las negociaciones por la Ley Ómnibus, todos los cañones de la Casa Rosada estarán enfilados en la Boleta Única de Papel, que servirá para ahorrar una gran cantidad de dinero en la impresión de las nóminas electorales y, también, en la logística de la fiscalización.

En las elecciones del año pasado, el aporte del Estado concentró el 15% del presupuesto total. En el 2021 había sido del 11%.

"De aprobarse el proyecto, tiene que ser antes de noviembre, para llegar a las elecciones del año que viene, por el proceso de las licitaciones", detalló una fuente de las filas libertarias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades