10/08/2023
Además expresó "su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos",
La Cancillería Argentina, a cargo de Santiago Cafiero, expresó su repudio respecto al asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, el cual ocurrió ayer en Quito, a la salida de un acto electoral previo a las elecciones que se llevarán a cabo en ese país el 20 de agosto.
"El gobierno argentino repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos", señaló en un comunicado.
La Cancillería argentina repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos.
En el atentado ocurrido este miércoles, otras 9 personas resultaron heridas y la Policía confirmó luego el deceso de uno de los presuntos atacantes, a los que se los liga con bandas de narcotraficantes. Ante este panorama el gobierno ecuatoriano dictó el "estado de excepción" y dispuso el despliegue de las Fuerzas Armadas por todo su territorio, además de 3 días de luto nacional.
Luego de la masacre, la agrupación criminal conocida como "Los Lobos" se atribuyó el homicidio mediante un video que muestra a un grupo de encapuchados con armas. Tres de los disparos habrían impactado en la cabeza del candidato, que ya había recibido amenazas y se movía con custodia personal, según las primeras pericias.
Además, el gobierno de Guillermo Lasso anunció que por el hecho se detuvo a seis sospechosos. Villavicencio era uno de los políticos identificados con la derecha ecuatoriana que denunciaba hechos de corrupción del ex presidente Rafael Correa, quien está asilado en Bélgica. Durante una entrevista reciente, el candidato había asegurado que presentaría ante la fiscal general, Diana Salazar; y el Contralor General del Estado, una investigación relacionada con " el mayor atraco petrolero" de la historia de Ecuador. De acuerdo con los registros de Villavicencio, durante el gobierno de Correa y Jorge Glas se entregaron 21 campos petroleros, en manos de Petroecuador, a compañías extranjeras bajo contratos de prestación de servicios.
Fernando Villavicencio tenía 59 años y era periodista. Desde mayo del 2021 se convirtió en legislador. Llegó al Congreso por la Alianza Honestidad, pero se declaró independiente. Era candidato a presidente y tenía su movimiento bautizado como Impulso de la Gente Buena. En el año 2014 fue condenado a 18 meses de prisión por injurias y espionaje contra el entonces presidente Rafael Correa, quien lo acusó de "vendepatria". Asimismo, Villavicencio atribuyó la sentencia a sus denuncias de corrupción en la empresa PetroEcuador. Sin embargo, nunca se entregó a la justicia. Estuvo prófugo durante tres años y se asiló en Perú. Volvió al país en 2017 tras la asunción de Lenin Moreno y continuó con sus denuncias de corrupción contra Correa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.