21/09/2024
Mientras persiste el conflicto sindical en Aerolíneas Argentinas, la Casa Rosada impulsa la llegada de pilotos y tripulantes extranjeros para completar los vuelos que se encuentran interrumpidos por el reclamo.
El Gobierno Nacional se encuentra a punto de emitir un decreto que desregularía casi por completo los vuelos de cabotaje en Argentina. Esta medida permitiría a compañías extranjeras operar vuelos internos en el país con sus propias tripulaciones, sin la obligación de matricular las aeronaves en Argentina ni certificar a su personal.
Según el portal especializado Aviacionline, el Ejecutivo instruirá a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que, en un plazo de 60 días desde la publicación del decreto, implemente "los estándares y/o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y sus modificatorias".
El decreto también otorgaría a la ANAC la facultad de "otorgar las autorizaciones contempladas en los artículos citados", modificando los requisitos de nacionalidad del personal aeronáutico en el artículo 106 y las normativas de matriculación de aeronaves del artículo 107 del Código Aeronáutico argentino.
LEER MÁS Anuncian nuevos aumentos en las tarifas de energía para lo que resta del año
De acuerdo con la publicación, el Gobierno busca definir el porcentaje de personal extranjero permitido y el proceso de reemplazo que regula el artículo 106, mientras que el artículo 107 se centraría en asegurar que las operaciones, asistencia y mantenimiento sean realizadas por personal argentino.
Esta decisión llega en un contexto de tensión creciente entre el Gobierno y los gremios, en medio de un conflicto por la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas Argentinas.
Posible reemplazante. El Gobierno inició conversaciones con la línea aérea Avianca para avanzar en la operación de rutas nacionales.
La administración de Javier Milei ha adoptado medidas contra los sindicatos, como denuncias y despidos, apuntando particularmente contra el sindicalista Pablo Biró, a quien expulsarán del Directorio de Aerolíneas y han denunciado penalmente. Ante esta situación, los gremios han advertido sobre el endurecimiento de sus medidas de fuerza.
Con la publicación del decreto, las aerolíneas extranjeras tendrían la posibilidad de operar vuelos domésticos en Argentina con su propio personal y aeronaves sin necesidad de matriculación local, algo que hasta ahora estaba limitado por convenios bilaterales con ciertos países. Ahora, esta opción se ampliaría a cualquier aerolínea, sin depender de acuerdos previos.
LEER MÁS Preocupación por la bajante del Río Paraná
El Gobierno este viernes mantuvo conversaciones con aerolíneas extranjeras como Avianca y Gol, así como con las compañías de bajo costo Flybondi y Jetsmart. Aunque estos diálogos son de carácter "informal" por el momento, reflejan la intención del Ejecutivo de avanzar en esta dirección, siempre que los gremios no modifiquen su postura y acepten las propuestas salariales del gobierno.
De este modo, la Casa Rosada busca asegurar la "conectividad" en caso de que los sindicatos incrementen sus acciones y paralicen a Aerolíneas Argentinas. Ya se había avanzado en este sentido con la desregulación de los servicios de rampa, lo que evita que una huelga de los empleados de Intercargo afecte las operaciones, permitiendo a cada aerolínea contratar su propio servicio de rampa o recurrir a proveedores externos.
El decreto de desregulación ya está redactado y se espera que sea publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.